lunes, 20 de enero de 2014

Reto ad calendas galas: Enero 2014. Vieiras gratinadas sobre lecho de puerro (Bretaña)

Vuelve el reto del calendario, y esta vez nos venimos a Francia con platillos tradicionales de algunas regiones. Y la primera región es Bretaña, al noroeste del país.

Lo que me llamó la atención de Bretaña cuando anduvimos por ahí hace unos años es lo mucho que me recordaba a Galicia y a Inglaterra sin perder conciencia de que estábamos en Francia. Esta sensación se acentuó cuando llegamos a un pueblo marítimo que olía como mi pueblo gallego, con toda la fuerza del Atlántico. Y cuando Barbas e hijo pidieron su mariscada, estaba en la línea de las mariscadas gallegas: bichos enormes (bueyes y tal) cocidos (a diferencia de las mariscadas mediterráneas, al grill con ajo y perejil). Y, para quienes queráis ver más similitudes con Galicia (aunque los bretones tienen su propia identidad regional muy acentuada, con lengua propia de origen céltico -el bretón-), también tienen su cabo Finisterre (los romanos no tenían tanta imaginación para poner nombre a los cabos).

La primera entrega, pues, llega de esta zona rica en marisco y productos lácteos. El original se presenta en conchas de vieira, pero aquí tengo el ajuar limitado, como sabéis, y preferí presentarlo en estos ramequines, que queda muy mono. Un plato que se puede hacer con vieiras congeladas (tal he hecho yo) o, si hay suerte, frescas, pero que en ningún caso es difícil.

Ingredientes (para 2 personas):
  • la parte blanca de un puerro gordo
  • 6 vieiras (si no incluyen el coral, 4 si incluyen el coral)
  • pan rallado
  • mantequilla con sal
  • un chorro de aceite de oliva
  • un vasito de nata

Abrimos el puerro por la mitad y lo limpiamos al agua.
Lo cortamos en trocitos y lo rehogamos con el chorrito de aceite a fuego medio durante 15 minutos.
Añadimos la nata y dejamos cocer 5 minutos más.
Repartimos los puerros por los recipientes y encima ponemos las vieiras, el pan rallado y una nuez de mantequilla salada.
Gratinamos en el horno precalentado (en mi caso a 230º) durante 5 minutos y servimos.

9 comentarios:

  1. Era uno de los platos estrella de mi abuela y mira que de la zona bien poco sabía jejeje
    Me encanta como quedan las vieiras preparadas así aunque los bretones no sé si me gustan tanto (mi suegra lo es jejeje).
    Muy buen reto para este año, lo voy a seguir con atención!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocia esta receta pero llevando vieiras tiene que eztar de lo mas rico que bien te quedo estaria buenisimo......Bess

    ResponderEliminar
  3. A mi me es igual que me presentes este plato en ramequines, en sus conchas o en el recipiente que quieras, las vieiras me encantan y el sabor junto a los puerros queda estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Su, estoy segura que aunque les falte la concha están tan buenas como si estuvieran en ellas. Además lo que cuenta es el sabor. Me gusta mucho la receta, me la llevo porque he de probarla y darle otro toque a las que yo hago.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Que rico plato, me gusta mucho el aspecto.

    ResponderEliminar
  6. Por el sur, que también es mediterráneo, también se suelen servir mariscadas cocidas, es incluso más común, supongo que esto va por zonas... lo cierto es que te ha quedado un plato muy suculento.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Un plato estupendo, tiene que estar buenísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. ¿Vieiras con puerros?????, mmmnnnn!, qué delicia!. Me imagino el sabor y se me hace la boca agua, da igual si las presentas en su propias conchas o en otros recipientes. Tienen que estar más que deliciosas. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...