lunes, 3 de febrero de 2014

Consomé accidental de pollo

Cuando era pequeña e iba a un restaurante mi menú era consomé, entrecot y tarta al güisqui. Aunque esto ha cambiado aparentemente, sigo igual de monotema cuando salgo a cenar, pero reservo el menú a cada restaurante: en los argentinos tengo un menú de cabecera, en los japoneses otro, y así sucesivamente, pero cuando, por azar, tomo un consomé, es un subidón, ese momento proustiano de acordarse de viejos sabores y tal...

Este consomé fue totalmente accidental, yo intentaba hacer un caldito tradicional, pero oh sorpresa, aunque echara agua, se fue consumiendo durante las 12 horas (sí, 12 horas) que estuvo cociendo y el resultado fue ese consomé espeso y lleno de sustancia. Sólo me faltó el jerez (hasta antes de ayer no lo encontramos).

Aunque seguro que alguien me dice no le has quitado las impurezas. Me explico: cuando en diciembre estuve por los madriles quedé con miotraella, que está en el Cordon Bleu y me dijo que para quitar las impurezas del consomé se baten unas claras de huevo, se echan al caldo escurrido (sin tropezones), se deja en ese punto que no llega a hervir (frémir en francés, se lee "fremir" en español, con la e bien abierta) con una chimeneíta en la superficie y así sale un consomé límpido de restaurante -lo de las claras lo sabía, lo de frémir no-. El mío no goza de esa cualidad. Con vitrocerámica desconfío de la capacidad para frémir de mi cocina, pienso que en cualquier caso romperá a hervir y a tomar por saco el invento del consomé sin impurezas. Ya lo intentaré cuando tenga que hacer el consomé de LCB, que será en México, con cocina de gas. Soy consciente de mis limitaciones.

Ingredientes:
  • un muslo de pollo
  • zanahoria
  • cebolla
  • apio
  • nabo
  • tomate
  • puerro
  • agua
  • sal o una pastilla de caldo (al gusto)

En una cazuela se echan los ingredientes y se ponen a cocer durante 12 horas.
Se va rellenando la cazuela de agua cuando quede medio vacía.
A las 12 horas se sirve (colando) y se degusta, preferiblemente con un chorro de jerez.

11 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de consomés; y la verdad es que con la que está cayendo en Galicia (#temporal) me iría de perlas un poquito en estos momentos :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Bueno el tema de las impurezas es solo un detalle! Lo importante es el sabor y un consomé con mucha sustancia da gusto, ahora mismo me tomaría una taza, entraría solito !
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!!
    Para ser accidental te ha quedado un consume muy, muy rico....con el temporal que tenemos joyería no veas con que gustó me tomaría yo una tacita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Md encanta el consome ii pero tan oscuro nunca lo probe, en cualquier caso calentito una delicia.....Besss

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo por el color no diría que era un consomé. pero la verdad no estoy acostumbrada a hacer consomes tan reducidos por lo que no se el color que adquieren. Pero lo que si te díra que con el frío que estamos teniendo esto nos vendría de perlas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Nenaaaaa menudo color!!!!!!! Si parece un tazón de chocolate!!! Eso tiene que tener sustancia de la rica y sabor para levantar a un muerto! Vamos que me tomo un sorbito y me veo saliendo a la calle en manga corta, que rico! Que tal funciona MRW en París, me mandas un cazo? :)
    Besitos cielo!

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar muy sabroso tan concentrado, pero sabes a qué precio va la electricidad por aquí para tenerlo 12 horas, me echan de casa en cuanto llegue la factura, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde niño recuerdo que en casa el consomé se tomaba con un poco de Jerez (sólo para los mayores), por Navidad lo hice en casa y le puse un chorreoncito.

    Qué curioso lo que cuentas de la manera de quitar las impurezas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Lo importante de un consomé es la sustancia y efectivamente eso conlleva un buen tiempo de cocción pero ¿doce horas? Yo lo voy a tener un poco menos con tu permiso.
    Encantada de conocerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...