viernes, 21 de febrero de 2014

Reto ad calendas galas: Febrero 2014. Tartiflette (Alta Saboya)

Atravesamos Francia de una punta a otra y de la costa noratlántica llegamos a los Alpes. Aunque este invierno en París está resultando por demás atípico (creo que sólo me he puesto abrigo el día que volamos a Madrid), en la Alta Saboya ha nevado (normal, son los Alpes), y el cuerpo pide platos como éste: contundentes y que den calor. De hecho, entre la patata y el queso fundido la cosa invita al recogimiento en el albergue de montaña para ver nevar mientras degustas esta maravilla alpina.

Yo le he puesto beicon, pero creo que se le pueden poner champiñones además o en lugar del tocino. El queso recomendado es un reblochon saboyardo, que encontré crudo (sin pasteurizar), tiene bastante personalidad. Aunque lo ideal es comerlo al momento según lo sacas del horno, recalentado también está bueno.

Aunque la receta original dice de cocer las patatas y luego cortarlas, he preferido hacerlo al revés; aunque las patatas se pelan mejor asadas, preferí hacerlo así porque estaba viendo una peli y podía pelarlas mientras la veía y además se me descuajeringa la patata cuando la corto en caliente (aunque el factor película es mucho más determinante, no nos engañemos). He adaptado las proporciones a 2 personas (la original es para 6 según veo ahora, por lo que creo que me pasé con el queso).

Ingredientes (para 2 personas):
  • 250 gr de patata
  • 100 gr de tocino en taquitos
  • 1 cebolla
  • 200 g de queso reblochon
  • sal
  • pimienta blanca

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.
Las ponemos a cocer en agua fría y contamos unos 20 minutos (que, al estar cortadas, deberían ser menos) desde que echa a hervir.
Mientras, rehogamos en aceite la cebolla.
Cuando se ponga transparente añadimos el beicon en taquitos hasta que se doren.
Precalentamos el horno en posición grill (en mi caso a 230º, porque no sabía cómo respondería).
En una fuente de horno (mejor si es de hierro fundido, pero en este caso cristal) ponemos la patata al fondo, encima la cebolla con el beicon y sobre esto el queso en rodajas.
Pimentamos y horneamos hasta gratinar el queso.
Servimos según sacamos del horno.

12 comentarios:

  1. no conocia la receta pero es q se ve divina!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía esta receta pero ya la he apuntado en mi larga lista de pendientes, porque con el tocino y ese queso tiene que estar de muerte!!!. Un besote y feliz fin de semana.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me das! con lo que me gusta a mi París oh la la
    El plato desde luego tiene que estar buenísimo, pero jamia, qué queso tan raro lleva ¿lo podré encontrar? ¿habrá alguno parecido más corriente?...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No sé si tu plato quitará el frío pero con la pinta tan buena que tiene creo que es capaz de quitar el hipo... a mí también se me descuajeringan las patatas jajaja

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. ohhhhhhhh adoro París!! este plato quita el frío seguro jijij. me encanta!!
    besotes y buen finde.
    como agua para chocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¿queso reblochon?,nunca o escuché Su, pero la pinta es estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Buenooooooo el frio no se si lo quitara pero rico tenia que estar un rato largo , aunque segun tu te has pasado con el queso para nosotros estaria perfecto.
    Yo lo hago alguna que otra vez mas que nada por lo contundente que es el plato para cenar y lo hago en el microondas ,corto las patatas en rodajas finitas y las hago con la cebolla primero un poco y luego saco remuevo y añado el beicon y el queso para terminar de hacer , esta de vicio asi que prueba esta otra version que se hacen en un plis plas.
    Animate hacer la torta de chicharrones veras como te gusta no tiene nada que ver con otras cocas que he visto por ahi ,algunas las he echo por eso te lo digo no pienses que es por presumir jajaja.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Estas recetas sencillas son las que me gustan. Me la anoto

    ResponderEliminar
  9. Para entrar en calor ha de ser un plato ideal, aunque este año no ha sido demasiado frío, pero siempre podemos darnos un caprichín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las recetas francesas y esta no podía ser menos...............que delicia!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Con platos así cualquiera entra en calor pronto :o)
    Es cierto que el invierno está siendo bastante calentito comparado con mis inviernos estudiantiles done nadie le ponía mala cara a un plato así !!!!
    Besos guapa,
    Palmira

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...