jueves, 5 de junio de 2014

Crema de berenjenas

El Barbas me había hablado hace años de esta receta, y nunca me había puesto a hacerla. Pero esta semana hemos ido por los senderos de la memoria (recetas clásicas que hacía eones que no comíamos, ya sea por intendencia o por desidia) y se acordó de ésta. Hete aquí que el libro está en México (aquí tengo algunos recetarios, pero no demasiados, máxime considerando mi biblioteca culinaria), pero oh maravilla de maravillas, está internet. The joy of cooking, libro donde figura esta receta, tiene web. Con eso y un toque falsarius (o sea, compré berenjena ya asada; se puede hacer con la berenjena escalibada que se vende en sitios como mercadona, por lo que realmente no hace falta estarse los 45 minutos de asado de la berenjena), en unos 15 minutos tienes una crema fácil y sabrosa. A ver si os gusta.

PD No la pongo en vegetariano porque usé caldo de pollo, pero usándolo de verduras, redondeas la cuestión.

Ingredientes (por persona):
  • 250 gr de berenjena asada (puede ser en aceite o escalibada)
  • una cucharada de postre de ajo en polvo
  • una taza de caldo de pollo (o vegetal, si preferimos la opción vegetariana)
  • zumo de medio limón
  • sal y pimienta
  • cebollino
  • aceite de oliva
  • tomates secos (el original los usa asados)

Sacamos la berenjena con la menor cantidad de líquido posible, el ajo picado, el caldo de pollo, la sal y la pimienta y el zumo de limón y trituramos con la batidora.
Ponemos el puré resultante en un cazo y lo calentamos a fuego medio hasta que eche borbotones.
Ponemos en un plato hondo, espolvoreamos el cebollino, regamos el aceite y adornamos con los tomates secos.

13 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmmmmmm esa cremita tiene que estar de rexupete con la berenjena asada o en escalibada , anotadisima queda, te ha quedado de relujo .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Menuda cremita, la que nos presentas. Mi padre tiene una pequeña huerta, y cuando tenga berenjenas, ya me voy a preparar, y te contaré. Tiene que estar de lujo.

    Un saludooooo
    http://con2recetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Te quedo espectacular iii una crema muy sana y estupenda, me ha encantado y nunca la hice.....Besss

    ResponderEliminar
  4. Su lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  5. fíjate que soy mucho de cremas y de berenjenas nunca la he hecho todavía, las utilizo mas para rellenar. Pues me la llevo con gusto. Vessssssssss la magia que tiene internet, desde tu libro en la otro punta del mundo poco mas o menos a mi casa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Pues esta crema no la he probado, de berenjenas nunca, y que pintaza que tiene, tengoq ue animarme con ello, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Y además la has hecho en poco rato al comprar la berenjena ya asada, ha de quedar muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esto me encanta. Una crema de lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu crema, la probaré con berenjena escalivada.

    ResponderEliminar
  10. La berenjena es uno de mis ingredientes favoritos en la cocina, hace algún tiempo comí una salsa que me fascinó, imagino que sería más o menos parecida a esta

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la crema de berenjenas, pero nunca les puse limón la próxima se lo pongo seguro que me gustara
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Que buena, por Dios. Tiene que estar rica hasta poniéndola encima de una tosta.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...