sábado, 6 de septiembre de 2014

Carbonada flamenca

La primera vez que cociné este plato dudé si llamarlo cabronada o carbonizada. Lo primero, por la vitro, que no tenía yo controlada aún -ya me voy aclarando-, y quedó aquello hecho un carboncillo que sabía de aquella manera. Pero siendo un estofado de morcillo y yo una cabezona sin remedio, resolví que aquello no quedaría así, y lo intenté de nuevo. Esta vez, con ternera blanca, porque es la que encontré. Como tarda menos en hacerse, no di oportunidad de que se quemara. Y ahí va, un nuevo estofado para mi colección: con cerveza rubia. Lo saqué del librito de cocina del mundo que me compré aquí.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 1/2 kg de morcillo para brasear
  • 1 cebolla
  • una cucharada de mantequilla sin sal
  • dos cucharadas de vinagre
  • una cucharada sopera de azúcar
  • tocino en tacos
  • un tercio de cerveza rubia o ámbar
  • 200 ml de agua o caldo
  • laurel
  • tomillo
  • champiñones
  • sal y pimienta

Cortamos la carne en cubos.
Picamos la cebolla.
Derretimos la mantequilla en una sartén y doramos en ella la carne en dados.
Retiramos la carne y pochamos la cebolla durante 5 minutos.
Añadimos el tocino en tacos y doramos ligeramente.
Salpimentamos y echamos el vinagre y el azúcar.
Volvemos a echar la carne en la sartén junto a la cerveza, 200 ml de caldo, el laurel y el tomillo.
Cubrimos y dejamos hacer hasta que la carne esté tierna (echando agua si se seca mucho).
Cuando esté casi a punto (2 horas 45 minutos según el libro, 55 minutos en olla exprés 20 en olla rápida), agregamos los champiñones laminados, damos un hervor y servimos caliente.

10 comentarios:

  1. Ummm, se ve super jugoso y lleno de sabor!! Bs

    ResponderEliminar
  2. Pues este se ve bien rico!!!!!!!!!!!! vamos que me tomaba yo un platito ahora. Hay platos que solo salen a fuerza de insistir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. bien rico que te ha quedado y con esa salsita para mojar pan hasta no dejar ni gota, bicos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este plato, se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. que plato mas y mas bueno, me encanta

    ResponderEliminar
  6. Esta vez se ve estupendo el plato, dan ganas de mojar en la salsita. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. No siempre sale todo a la primera, al menos insististe y ahora si se ve rico. Acabas de recordarme que tengo la receta hecha con foto ni se sabe de cuando, pero aún no la he publicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A veces cuestan las cosas en el primer intento y hay que volver a ponerse manos a la obra... con un plato como este de carne y esa salsita me tendrías contento todo el día...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Su yo creo que te ha quedado perfecto, tengo la boca salivando.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...