jueves, 20 de noviembre de 2014

Tarta Perla de Mishima y cumpleblogs

Mañana este blog cumple 5 años en antena y hace 10 días Mi Proyecto Cordon Bleu cumplió tres. Por eso lo del cumpleblogs. Y por eso esta tarta, que hice ayer, y que ahora explicaré el nombre y los porqués.

Hace cosa de 15 años leí una colección de cuentos del autor japonés Yukio Mishima. Uno de los cuentos era La perla, sobre unas señoras que se reúnen para tomar un pastel de cumpleaños y una perla que se pierde, y cómo se desarrollan las relaciones entre ellas. Al margen de la historia (totalmente recomendable), yo siempre me imaginé una tarta rosa, con relleno de trufa y perlitas por encima. Hace 15 años yo apenas cocinaba, pero ahora sí, y aquí en París vi las perlas de marras y decidí atreverme.

A pesar de mis dotes reposteras. A pesar de mi horno sandunguero. A pesar de que se me ha roto una varilla de la batidora. La tarta de aspecto es mejorable (sobre todo porque el frío de la nevera se ha comido un poco del rosa, anoche estaba más rozagante), pero de sabor no está nada empalagosa y sí muy buena. Sobre todo donde confluye la frambuesa con la trufa (quien me dijera que eran una combinación deliciosa, nunca se lo terminaré de agradecer).

La masa la adapté de esta receta; la trufa de mi experiencia, preparándola para distintos postes; la parte de la frambuesa, un poco de la mousse de frambuesa del CB, aunque sin la gelatina.

Ingredientes:
    Para cada capa de bizcocho (ya cada uno decide cuántas hace):
  • 1 huevo
  • 75 gr de azúcar
  • 42 gr de mantequilla ablandada
  • una cucharada (de postre) de coñac
  • 67 gramos de harina
  • 42 ml de leche
  • una cucharada de postre de impulsor
  • Para el relleno de trufa:
  • 110 ml de nata de montar muy fría
  • 25 gr de chocolate en polvo (queda bastante fuerte con esta cantidad)
  • azúcar glas (ir probando el grado de dulzor que nos guste)
  • Para la cobertura:
  • 125 gr de frambuesas
  • 220 ml de nata de montar muy fría
  • perlas de repostería

Para hacer la masa de bizcocho, precalentamos el horno (arriba y abajo) a 170ºC y mezclamos con la batidora el huevo con el azúcar.
Agregamos el brandy y la mantequilla y volvemos a batir.
Echamos la leche, la harina y el impulsor y batimos hasta que tenga una textura homogénea.
En un molde engrasado y enharinado echamos la mezcla y la horneamos 25 minutos.
Desmoldamos y dejamos enfriar en la rejilla y repetimos la operación tantas veces como capas queramos.
Ponemos 110 ml de nata y la montamos con las varillas de la batidora con una cucharada de azúcar glas (probando a medio montado por si queremos endulzar más).
Agregamos el cacao y mezclamos con la espátula.
Colocamos la primera capa en la fuente que vayamos a usar y la cubrimos con parte de la crema.
Repetimos la operación hasta que se acabe (la última capa ha de ser de bizcocho).
Trituramos las frambuesas con el robot y repetimos el montado de nata de los 220 ml restantes (probando para ver el punto de dulzor deseado).
Mezcamos esta nata con las frambuesas y mezclamos hasta que el color quede uniforme.
Cubrimos la tarta con esta crema, eliminando el excedete, intentando que quede lo más uniforme posible.
Adornamos con las perlas en la distribución que queramos (yo opté por el minimalismo) y refrigeramos durante al menos 12 horas.

12 comentarios:

  1. Has preparado una tarta genial.
    Feliz cumpleblog.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el cumple!! Espero verte por aquímucho tiempo más, te quedo ppresiona la tarta y lo que es mejor que de sabor estaría fabulosa, el corte impresionante...Besss

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por los 5 y 3 años de los blogs.
    Y para celebrar nada mejor que una tarta, aunque esta es más que una tarta, muy chula, con un bonito color y rica a rabiar, las frambuesas y el chocolate son una pareja perfecta.
    No he leído ese libro, pero ganas me han entrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Su lo importante es que nos has traído esta tarta aun con tanto contratiempo para compartirla con nosotros...........bueno eso de compartirla, porque yo no he conseguido ni un trocito ehhhhhh jajajaja.
    Feliz cumpleblog guapa, y muchas gracias por cada entrada, y por todo lo que nos enseñas de cocina y del mundo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Molts felicitats! Felicidades! Joyeux Anniversaire! Happy Birthday! Buon Cumpleanno!
    Enhorabuena por estos 5 + 3 años (no se si se sumarán) y por todas estas recetas y experiencias compartidas!!!
    Frambuesa+trufa es la combinación que más me pide polyanna, el punto ligeramente ácido de la frambuesa con la trufa es genial.
    Anda que no se nota lo que vamos aprendiendo con nuestros blogs, viendo esta receta que es la suma de mil experiencias!
    A por muchos más años !!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar y aunque sea con retraso ,muchaaaaaaaaaas felicidades por los dos cumpleblogs, asi como muchas gracias por compartir tantas recetas ricas espero que sigamos celebrandolos muchos años mas. .
    La tarta seguro estaria de muerte relenta con lo que me gusta la trufa y la frambuesa ummmmmmmm no he dejado de relamerme ,es una pena que no podamos dar cuenta de un caxin .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. muchisimas felicidades, 5 años son muchisimos, menuda tarta tan rica, tiene un apinta estupenda.. besitos

    ResponderEliminar
  8. Vaya tarta, además de bonita, tiene que estar deliciosa, se me hizo la boca agua mirándola, me estoy volviendo de un goloso que asusta. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Primeramente quiero desearte muchas felicidades! Y brindo por ti y tus blogs para que los pueda leer por muchos años más! Ya sabes que aprendo muchas cosas contigo y me abres nuevos mundos que desconocía!
    La tarta me parece una auténtica tentación! Una perdición de esas que me encantan!!! Esta me la guardo a ver si consigo hacer algo similar!!!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por esos cinco años y que sean muchos más.La tarta es una maravilla, el corte es genial.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumpleblog Su, muchas felicidades por esos 5 años y por tus recetas.
    La tarta te ha quedado divina y el corte es espectacular
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...