lunes, 26 de enero de 2015

Ensalada de endibias, manzana y jamón

La ensalada de hoy la saqué de una agenda gastronómica 2015 que vendía la revista gourmand en el supermercado; tiene una gustosa receta semanal (empezando por ésta, de la primera semana de diciembre 2014).

Esta ensalada de invierno va con dos tipos de endibia: la normal, verde pálido, y la achicoria o endibia morada. Yo las miraba un poco torvamente, no muy segura de que fueran a gustarme. Sin embargo, la mezcla de sabores es alucinante. Además, está el queso azul -gorgonzola en la receta, auvernés en mi haber- que le da mucho carácter. El original es con jamón de Parma, pero encontré serrano y barrí para casa. Además, no le puse zumo de manzana en la vinagreta (no tenía), pero bueno, el resultado me ha gustado mucho y creo que se queda en mi colección de ensladas invernales.

Ingredientes:
  • una endibia
  • una endibia morada (o achicoria)
  • un cogollo
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • un puñado de piñones
  • un taquito de queso azul de Auvernia (u otro queso del estilo que nos guste)
  • una manzana verde
  • Para la vinagreta:
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • vinagre de frambuesa

Doramos los piñones en una sartén a fuego medio removiendo a menudo y dejamos enfriar.
Hacemos la vinagreta (proporción 2 de aceite por cada una de vinagre) y emulsionamos; reservamos.
Descorazonamos la manzana y la cortamos.
Cortamos las endibias verde y morada y el cogollo y lo mezclamos en una ensaladera.
Añadimos el jamón en tiras, el queso en cubos y agregamos los piñones dorados por encima.
Regamos con la vinagreta y servimos.

7 comentarios:

  1. Si que tiene buena pinta, y con el contraste de sabores y texturas tiene todo para ser un clásico de invierno, sin queso para mi :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene una muy buena pinta ehh y completita.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa ensalada!! que ricura, me encanta esta combinación de ingredientes, las frutas en ensalada me chiflan....Besss

    ResponderEliminar
  4. Jolines,que rica, yo es que tengo un hambre hoy, aparte que me encantan las ensaladas, de hecho es lo que ceno por las noches, asi que llegando esta hora y viendo esta tuya, que me han entrado unas ganas de ir a la cocina a por un tenedor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Que completa esta ensalada, me la anoto.

    ResponderEliminar
  6. No tengo duda de que a mi también me ha de gustar esta ensalada y encontrar jamón serrano por aquí es de lo más normal para poder hacerla, lo más difícil son las endibias moradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Waouuuuuuuu esto tiene una pinta increíble, me la apunto ya, me encanta esta mezcla de ingredientes
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...