jueves, 29 de enero de 2015

Reto del calendario 2015: Pappardelle a la boloñesa

Este año el reto del calendario es italiano otra vez, pero de toda Italia, con platos tradicionales y más típicos que los de hace dos años. Me lo trajeron de Nápoles mi padre y su mujer, siempre velando por la salud de mi blog y de mis vicios.

Cuando volvimos de España el día 7 me temí que me quedaba sin reto (entre otras cosas) porque otro viajero con prisa y problemas de vista confundió su maleta con la mía (y digo problemas de vista porque yo tengo un absceso en un ojo y pude reconocer la mía a 5 metros, y cuando vi la que quedaba, la suya, se parecía como un huevo a una castaña). En fin. Dos días preguntándonos dónde estaría nuestra maleta, y poniéndonos en lo peor: con el fárrago de la operación antiterrorista, seguro que han dejado la maleta por ahí y la policía la ha estallado. Tiendo al melodrama, ¿eh? Pero finalmente dos días después la recuperamos, y ahí estaba todo: los agarradores de silicona, la ropa sucia, los regalos y el calendario para el reto 2015.

Empezamos con un clásico que (ya estoy dando la nota) no es mi favorito. Hace unos meses leí que la boloñesa va con cintas o con tallarines, no con espagueti, diga lo que diga el calendario (que lo pone con espaguetis). Lleva un montón de verduras (que piqué gracias al robot de mi casera), salsa de tomate hecha en casa -pero supongo que se puede cambiar por una comercial- y pasta larga al gusto. En nuestra casa esto es plato único, que cada día me ciño más al lema de mi blog "gourmet, pero no glotona".

Ingredientes:
  • una cebolla
  • 3 ramas de apio
  • una zanahoria
  • 350 gr de carne picada (el calendario dice de mezclar ternera blanca, ternera roja y cerdo, pero yo usé ternera roja únicamente)
  • 4 tomates en rama
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 200 gr de pappardelle

En el robot (o a cuchillo) picamos la verdura.
En el mismo robot (enjuagado) trituramos el tomate hasta que quede totalmente licuado.
En una sartén rehogamos la verdura y la mezclamos bien con la carne picada en la sartén.
Añadimos el tomate triturado y dejamos que se sofría en la sartén.
Cocemos la pasta al dente en agua salada y la escurrimos.
La mezclamos bien con el contenido de la sartén y la repartimos por los platos.
Servimos.

7 comentarios:

  1. la verdad q yo no los he comido con boloñesa, suelo comerlos con pesto o directamente con tomate, xo vamos, q a este plato tuyo ni se me ocurre decirle q no!!! rico a mas no poder

    ResponderEliminar
  2. Me da igual que pasta le pongas ya que me gusta toda, se ve maravillosa y seguro que muy sabrosa, que plato tan rico...Bess

    ResponderEliminar
  3. Qué pecadora soy, hago este plato con spaguetis, pero también con ternera roja como has hecho tú. Un buen plato único.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. jajaja pues ayer no me quedaban bastantes tallarines así que las mezclé con espaguetis jejeje
    Un clásico pero sea con la pasata que sea siempre muy rico y si, plato único que sino esto no puede ser :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Un plato de los que no se deja bocado, por lo menos en mi casa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un plato delicioso y te ha quedado maravilloso pa no dejar ni las migas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...