sábado, 17 de enero de 2015

Solomillo con rulo de cabra derretido sobre pan con cebolla caramelizada

Para la receta de hoy incumplí varios principios de cocina festiva, a saber:

  1. Hacer carne de vaca (que no sea de estofado) para muchas personas a la vez. Como dice el Barbas, en los banquetes nunca te ponen platos de carne al grill porque es imposible acertarle a todo el mundo con el punto.
  2. Estrenar una receta. Cierto es que estaban predispuestos a mi favor, pero es un riesgo.
Pero es que estas navidades coincidimos con mi hermano Yorch, el que vive en Boston, que traía muchos antojitos. Y por si esto fuera poco, en uno de los libros (el de José Pizarro) que tengo para reseñar venía esta receta (cierto que con camembert, pero me pareció bien cambiar el queso por uno que me gustara más a mí), y cuando la vio dijo el típico "me lo pido". Mi padre pilló un solomillo fileteado y el resto fue coser y cantar, alterando bastante las cantidades del libro (he reducido la cebolla a fuego medio-lento sin azúcar porque mi padre no puede tomarlo, por ejemplo).

Por último, decir que esto no habría sido posible sin mis dos grandes sous-chefs, mi Barbas (que además hizo las fotos) y mi cuñada Iliana (Marta también se ofreció, pero curra en un bar y me dio pena explotarla en su día libre), que se metieron en la vorágine de hacer un plato a contrarreloj para muchos. En casa me encanta ese acoplarnos para que las cosas salgan, pero que en el día a día de un restaurante debe de ser la muerte. Para el caso, gracias por vuestra inestimable ayuda. Personalmente, recuperé el placer de tener varias cobayas, de hacer platos que nos gusten a todos (aunque Fer objetara a tanta cebolla y la ausencia de papas) y de comer con todos.

Ingredientes (para 8 personas):
  • un solomillo fileteado en 8
  • un rulo de cabra
  • aceite de oliva + 2 cucharadas para caramelizar la cebolla
  • sal y pimienta recién molida
  • 8 rebanadas de pan integral
  • 2,5 cebollas grandecitas

Cortamos las cebollas en rodajas finas y ponerlas en la cazuela con dos cucharadas de aceite; tapar y rehogar durante al menos una hora, removiendo cada tanto.
Dejar la carne fuera del frigo al menos media hora antes.
Cortar el queso en 8 rebanadas.
Precalentamos el horno medio-alto.
Hacemos los filetes 1 minuto por cada lado (2 para quien lo quiera más hecho) y los ponemos en la bandeja del horno con el queso encima.
Mientras, vamos tostando el pan en la tostadora.
Horneamos la carne hasta que se derrita el queso (3 minutos cuando más).
Montamos el plato poniendo el pan, la cebolla y la carne con el queso derretido encima y servimos.

9 comentarios:

  1. Hay que ver como les cuidas cuando estáis todos reunidos :o)
    Todo un acierto me sé de uno que en casa le encantaría y repetiría fijo!
    ME alegro que te guste el nuevo reto!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Wooow, pero que plato mas rico, me encanta

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de plato con ese queso fundido.

    ResponderEliminar
  4. Con Cammembert o con queso de cabra, a mi me gustaría igualmente.
    Yo tampoco le añado azúcar a la cebolla caramelizada, si la haces a fuego lento carameliza con sus propios jugos.
    Lo mejor de estas recetas es compartirlas con las personas queridas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! :) he vuelto por estos mundos, como lo echaba de menos! veo que tu sigues por aquí, qué bien!
    Tienes toda la razón, arriesgarse demasiado, pero oye, qué delicia, no? el riesgo mereció la pena :)
    Te invito a que vuelvas a pasarte por mi blog, le he dado un lavado de cara, espero que te guste!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha encantado la receta, yo también confito la cebolla sin azúcar, pues queda bastante dulce y lo demás está de vicio al montarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre de dios Su!! me has dejado babeando porque este bocado me rechifla, tengo que hacerlo, que gozada yo lo disfrutaría como una enana jeje...Bess

    ResponderEliminar
  8. Waouuuuuuu esta mezcla de ingredientes me parece espectacular
    Me encanta
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. A veces es complicado hacer una receta que gusta a todos, aunque también es necesario correr de vez en cuando riesgos... aunque ya veo que con un plato así quedaron todos muy contentos (a pesar de no tener papas jajaja)

    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...