jueves, 2 de abril de 2015

Ebikatsu burger

Estas navidades hice un par de quedadas para desvirtualizar blogueros en un caso y tuiteros en el otro. En una de ellas, al quedar con miotraella (a la que ya había desvirtualizado), conocí a Anita cocinitas (quien, por cierto, fue la primera seguidora de mis dos blogs culinarios) y a Gastromaniac, a quien no ciberconocía, en este caso el proceso ha sido el inverso que el habitual en esto de los gastroblogs. Gastromaniac sabe un montón de cocina japonesa, y hace unas semanas publicó en tuiter un enlace a la ebikatsu burger que intento imitar hoy: una hamburguesa de langostinos según se toman en algunos establecimientos nipones. Se me antojó mucho (soy culo veo culo quiero) y me puse a buscar mi adorado sake y el pan rallado japonés o panko. Tardé un poquito en encontrarlos, pero bien está lo que bien acaba. A la hora de usar la mahonesa japonesa, usé la receta de pintxo en directo al paladar, aunque no tenía vinagre de arroz, por lo que que queda auténtica a medias, y para el glutamato confié en el que la salsa de soja traía de serie. Tampoco usé col china ni mucho menos repollo y gambas en vez de langostinos, por lo que es una ebikatsu un poco tararí que te vi, pero como sucedáneo funcionó muy bien en casa.

El señor Barbas se puso la gotica verde de wasabi, porque aguanta el picante.
Ingredientes (para dos personas):
  • 200 gr de gambas peladas
  • panko (pan rallado japonés)
  • sal y pimienta
  • una cucharada sopera de sake
  • una cucharada sopera de harina
  • 1 huevo
  • pan para hamburguesa
  • aceite vegetal
  • Para la mahonesa japonesa (sale 1/4 l aprox):
  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite vegetal
  • una cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz (puse de jerez por no tener mirin)

Hacemos la mahonesa mezclando la soja y el huevo y añadiendo poco a poco el aceite y batimos con la batidora.
Finalmente agregamos el vinagre, mezclamos bien y reservamos.
Con el robot, trituramos las gambas y las mezclamos con una cucharada de mahonesa, harina y sake y hacemos una masa.
Formamos la hamburguesa y dejamos reposar mínimo 15 minutos (lo óptimo es en nevera, pero a veces soy un poco cafre).
Pasado ese tiempo, y mientras tostamos el pan de hamburguesa, pasamos éstas por harina, huevo batido y panko y las freímos.
Sobre los panes tostados ponemos la mahonesa, la col china/hojas vegetales escogidas, encima la hamburguesa y un poco más de mahonesa y, si nos atrevemos, un poco de wasabi (o ketchup, pero en casa no somos muy fans de ese invento).

6 comentarios:

  1. Una hamburguesa diferente, pero con muy buena pinta! por los ingredientes que lleva tiene que estar bien rica. Tambien me a gustado mucho la receta de la mayonesa japonesa, la probare seguro!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este burguer, pero yo sin wasabi.

    ResponderEliminar
  3. No la he comido nunca pero la pinta es deliciosa.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por el nombre me entró miedo, pero al leer la receta seguro que aunque con tuneos queda una hamburguesa distinta y muy rica. Y con esta mayonesa de wasabi, ya no hablamos de una hamburguesa cualquiera.
    Y ya sabes, cuando quieras para desvirtualizarnos :o)
    Besos y feliz laaargo fin de semana.
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Yo también quiero ese hamburguesa, a mi que no me gustan las de carne, este seguro que me encanta que sepas que te la copio ya. voy a buscar el pan rayado ese japones lodemas lo tengo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. que pasada, seguro que estaba de lujo, tiene una pinta muy rica!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...