domingo, 5 de abril de 2015

Salmón en salsa de whisky

Hace meses, por mi cumple me regaló mi Barbas un libro de cocinas del mundo de Larousse; es el típico libro que da cierto vértigo por el montón de recetas llamativas que tiene, y no sabía cómo encarar el desafío, hasta que un día hice una lista de las que quería hacer (uno por país/región), y salieron unas cuantas, que iré sacando. Pero oficialmente el libro se inaugura con ésta, que decir que me ha encantado es poco. No sabía cómo podía quedar, y la respuesta es bien. La salsa es una especie de holandesa con sus particularidades, como que no usa mantequilla clarificada sino "entera" y la presencia del güisqui del título. No es nada difícil, lo importante es la materia prima y ponerle ganitas. Precisamente por la emulsión de la salsa no creo que sea para hacer si tienes visitas, pues se puede cuajar de más, y adiós plato. Por mi parte, hice primero el pochado (como especifica el libro), pero cuando añadí el salmón a la sartén puse al Barbas a hacer la salsa para ganar tiempo y no hacer el salmón más de la cuenta ni calentarlo de más, y creo que es más que acertado, a jugar por el resultado. Por cierto, en teoría hay que usar una cucharada del pochado para la salsa, pero en mi caso se había absorbido todo y no quedó a la hora de añadirlo...

Ingredientes (para dos personas):
  • una buena cola de salmón con su piel
  • Para el pochado:
  • una zanahoria
  • una cebolla
  • 4 cucharadas soperas de guisqui
  • 90 ml de agua
  • zumo de 1/2 limón
  • pimienta molida
  • laurel picado (en teoría es una hoja, pero yo lo tenía picado)
  • sal
  • Para la salsa:
  • una yema de huevo
  • zumo de medio limón
  • 25 gr de mantequilla en cubitos
  • una cucharada de güisqui
  • una cucharada del contenido de la sartén (en mi caso, opcional)
  • sal
  • pimienta blanca molida

En una sartén a fuego medio ponemos la zanahoria en rodajas finas, la cebolla picada, el güisqui, el agua el laurel, el zumo, la sal y la pimienta y cocemos a fuego medio durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo, ponemos la cola de salmón con la piel hacia abajo y dejamos cocer sin modificar la temperatura durante 10 minutos (dándole la vuelta a media cocción).
Mientras, al baño maría ponemos la yema de huevo con el zumo de limón emulsionando con unas varillas.
Agregamos la mantequilla en cubitos hasta que forme una emulsión bien integrada.
Sacamos el baño maría del fuego y añadimos el güisqui, el líquido del pochado (si nos queda), la sal y la pimienta recién molida y mezclamos sin dejar que se cueza.
Servimos el salmón con el pochado y napamos con la salsa.

12 comentarios:

  1. Me ha encantado la inauguración de tu libro, una receta muy buena de salmón.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. El salmon no nos hace mucha gracia en casa pero no me importaria ir a la tuya y dar cuenta de el seguro esta delicioso y esa salsa uummmmm de vicio.
    Bicos mil y feliz domingo de Pascua wapa.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el salmón! y con esta pedazo de salsa tiene que estar pa chuparse los dedos! me a gustado mucho la receta, ya estoy deseando de ver mas del libro!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Es una receta expectacular, felicidades por tu bloc.Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego parece una salsa de lo más rica para ese salmón, no va a quedar más remedio que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que salsita tan rica, ya me estoy imaginando el saborcito.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!! tiene que estar maravillosos, me encanta el salmón y tomo buena nota, este seria una delicia degustarlo...Bess

    ResponderEliminar
  9. Una receta espectacular para encarar este nuevo libro desafío :o)
    Y es cierto que estas salsas necesitan asistente en la cocina para que todo esté en su punto.
    Tengo que pochar salmón así ha de quedar de lujo!
    Besos y feliz semana cortita!
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Viendo los ingredientes que has usado me parece una receta de categoría, aunque cueste un poquitín hacer la salsa creo que merece la pena

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta y la salsa la veo riquísima, la probare.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...