jueves, 24 de septiembre de 2015

Pulpo á feira

Ya sé lo que me vais a decir: el pulpo a la gallega va en plato de madera. Pues yo no tengo tal cosa, así que plato de cristal y que salga el sol por Antequera.

Había comprado el pulpo, tras mucho buscar, para otra receta del blog, y decidí partirlo en tres, dos para recetas ya existentes y otra para ésta, que aunque ya la había hecho alguna vez, no la había publicado. No tiene mucho misterio (más allá de tener el bicho una noche en el congelador para romperle las fibras, medida mucho más cómoda e higiénica que pegarle la paliza de su vida). Hecho esto, hay que asustar al animal tres veces en el agua caliente y luego ya todo es alegría y sencillez. Buena patata, buen pimentón, buen aceite y a gozar.

Ingredientes:
  • un pulpo
  • patata
  • sal
  • pimentón
  • aceite de oliva

Si el pulpo es fresco, lo congelamos 24 horas; si es congelado, nos limitamos a descongelarlo.
Una vez descongelado, ponemos a calentar en una cazuela agua con sal y cuando hierva asustamos el pulpo tres veces metiéndolo en el agua y volviéndolo a sacar; a la tercera lo dejamos cociendo una media hora, según el tamaño del pulpo (pinchamos con un tenedor para vigilar que esté tierno, porque si nos pasamos adquiere las cualidades del zapato).
Una vez cocido, lo escurrimos bien y lo cortamos en trocitos.
En el agua del pulpo cocemos la patata (en mi caso, pelada y en rodajas gordas para que tarde menos en cocer); cuando se puedan atravesar con un tenedor, ya están cocidas.
Las sacamos, las escurrimos, las ponemos en un plato, encima el pulpo, ponemos por encima el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva.

16 comentarios:

  1. Si estuvieras aún en Santcu iría para tu casa ahora mismo y me quedaría en la puerta hasta que me dejaras entrar a comer un plato de pulpo, me gusta de todas maneras, pero así es mi receta preferida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Venga nos da igual el plato jijiji. el pulpo a la feira es delicioso y sano ehhh. un besote Su

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que está el pulpo a la gallega, yo tengo pendiente de publicarlo algún dia también porque la verdad es que nos encanta. Lo has hecho muy rico y lo has explicado muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Es como más me gusta comer el pulpo, bueno a mi y a mi familia. Te ha quedado de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado impresionante, se ve exquisito bicos

    ResponderEliminar
  6. Son de mis platos preferidos, gracias por tu estupenda receta.Bsssss

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es un pulpo bueno de verdad. hmmm

    ResponderEliminar
  8. Ainsss qué plato más rico! Además el plato no cambia el sabor. A mi me cuesta bastante dar con pulpo en Vincennes pero el día que veo fijo cae en mi cesta y a pesar de tener ideas a doquieres para usarlo siempre termina ricamente entre pimentón aceite y patatas!
    Besos et bon week end!
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmmmm no has tardado nada de nada en convencerme por que no puedo meter la mano que si no me ponia morada aunque no este en plato de madera esta rico igual.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta y la pinta que tiene, no os dejaba ni probarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado de cine,me gusta tanto que me da igual en que plato me lo pongas, este se ve delicioso....Bess

    ResponderEliminar
  12. Que ricoooooo...ese pulpo pide a gritos poder provarlo....muy bien !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tampoco tengo plato de madera y ni me hubiera fijado jajaja Es que si tuviéramos que tener de todo... ddemasiadas cosas tenemos ya creo yo a las qeu nos gusta todo esto ehh. El pulpo con una pinta realmente deliciosa.

    besazos

    ResponderEliminar
  14. que buenoooooo, tiene una pinta riquisima!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...