martes, 6 de octubre de 2015

Gratén saboyardo

Algo que me está copando en este país es la estupenda combinación patata + queso y sus variantes (que suelen referirse a aderezos adicionales, a leche o agua y, cómo no, al tipo de queso). En el atlas comestible nos proponen este gratén saboyardo (para mí más apetecible que el del Delfinado que aún debo al Proyecto Cordon Bleu, pero que ya está más que hecho y digerido), que abunda sobre este concepto, y que yo creo que os va a encantar de cara al invierno que se acerca... La autora usa 1/4 de kilo de patata por persona y yo por mí usaría esa cantidad de queso; ella recomienda Beaufort, pero, de no tenerlo, con un gruyère podéis quedar como señores.

Ingredientes (por persona):
  • 1/4 kg de patatas nuevas
  • gruyere en hilos
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • nuez moscada
  • un diente de ajo
  • mantequilla
  • tres cucharadas de agua ocaldo

Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de máximo 3 cm.
Untamos la fuente con el ajo y con mantequilla.
Distribuimos la mitad de las patatas, espolvoreamos la pastilla de caldo y al nuez moscada y agregamos el agua/caldo.
Cubrimos con la mitad del queso y éste con dos trozos de mantequilla.
Cubrimos el queso con las rodajas de patata restantes, ésta con caldo de pollo, nuez moscada, el queso restante y otros dos trozos de mantequilla.
Horneamos 40 minutos, dejamos reposar 5 minutos y servimos.

10 comentarios:

  1. Es una buena combinación, fácil de hacer y con ingredientes que se suelen tener en casa, al menos con Gruyere, otros quesos ya es más complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo esta receta, pero mira que me ha parecido interesante, ese gratén es lo más.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. No dudo lo mas minimo este de muerte relenta no hay mas que ver las fotos e ingredientes ,es una pena no poder meter la mano por que daria buena cuenta de ese plato ,no deja de decirme comeme.
    Yo hago las patatas asi pero en lugar de caldo le pongo nata vamos ligth total jajajaa.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la patatas y tu plato está buenísimo fijo. Besotes Su.

    ResponderEliminar
  5. Una combinacion fácil y lo que es mejor muy sabrosa.

    ResponderEliminar
  6. Se ve espectacular, para no dejar nada.

    ResponderEliminar
  7. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora que lo pienso si que existen muchas variantes de queso y patatas pero como no soy quesera me he quedado con la opción gratén dauphinois que sólo lleva nata jejeje Aunque a Olivier este gratén le dejaría con lagrimitas de alegría jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Suena tan bien eso de combinar patatas y queso, además lo bueno es que cambiando el tipo de queso podemos obtener un plato prácticamente diferente, o lo que es lo mismo, que la combinación da muchas posiblidades

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, que maravilla con lo que me gustan a mis las patatas y el queso, todo un lujo de receta para mi.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...