sábado, 5 de diciembre de 2015

Ternera en daube

Otro estofado para mi colección, éste del libro del atlas comestible, última receta francesa que hago del libro -por el momento-. ¿Particularidades de este estofado? El marinado de la carne durante una noche, que se hace en fuego y en horno y que reposado está aún mejor. Bueno, eso es una particularidad de cualquier estofado, pero nunca está de más resaltarla. Es de la zona de Provenza.

Ingredientes:
  • una cucharada sopera de enebro
  • una cucharada de pimienta negra en grano
  • 2 dientes de ajo grandecitos
  • sal
  • morcillo de ternera en trozos
  • aceite de oliva
  • tomillo
  • perejil
  • romero
  • un litro de vino tinto
  • harina
  • mantequilla
  • una cebolla marrón
  • una zanahoria
  • una rama de apio
  • un tomate (o pulpa de tomate)
  • beicon en trozos
  • laurel
  • caldo de pollo
  • 100 gr de champiñones laminados
  • perejil picado (para espolvorear)

Majamos en el mortero el enebro, la pimienta, un diente de ajo y la sal y mezclar con aceite de oliva: untamos la carne con esta mezcla.
Ponemos la carne en un bol y la cubrimos con el vino tinto.
Añadimos el romero, el tomillo y perejil y marinamos toda la noche.
Sacamos la carne, la pasamos por harina y en una cazuela que valga también para horno rehogamos la carne en mantequilla unos 5 minutos.
Pochamos en la misma mantequilla (o añadimos un poco, si hiciera falta) y ablandamos la verduras y el beicon.
Devolvemos la carne con el jugo que hayan soltado y el líquido de la marinada y el caldo y dejamos cocer a fuego mínimo durante una hora.
Precalentamos el horno a 180º.
Rehogamos los champiñones en un poco de mantequilla y los echamos sobre el estofado.
Cubrimos la olla con papel de aluminio y cocemos dos horas.
El guiso tiene que quedar espeso, por lo que, si queda caldoso, horneamos destapado media hora.
Como guarnición, admite patatas (que es lo que elegí para el día de la foto), pasta larga o arroz.
Servir con perejil picado espolvoreado.

16 comentarios:

  1. Me imagino lo sabrosa y tierna que debe quedar esa carne con la marinada y su posterior cocción. La vista del plato es muy apetecible, dan ganas de meter el tenedor y el pan en el estofado, Creo que el tiempo de preparación que requiere merece la pena por el resultado final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta clase de platos son divinos para mi gusto, esta carne ha tenido que quedar super sabrosa. Yo como Dolores, metía el tenedor de buena gana y después el pan jajajaja.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Esta clase de platos son divinos para mi gusto, esta carne ha tenido que quedar super sabrosa. Yo como Dolores, metía el tenedor de buena gana y después el pan jajajaja.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Mira que no soy mucho de comer carne pero un buen estofado así preparado y marinado sea cual sea su origen me encanta. Y esta daube te ha quedado de lujo total!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Los estofados me encantan y la carne marinada debe estar muy rica, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y es que al estar toda la noche marinando el sabor ha de quedar espectacular.
    Prepárame un sitio en la mesa que ya llevo el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. <que guiso mas rico, y muy sabroso por estar marinando toda la noche. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta!!Un guiso estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Que guiso mas estupendo y jugoso.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Divnisimaaaaaaaaaaaa ademas de rica tomo nota asi no la he echo nunca.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Susana, muchísimas gracias por tu regalo!! soy tu AIG.. me encanta todo y le daré buennn uso ten por seguro! te mando muchos besos y en estos días hago el post... me estoy comiendo las magdalenas a lo burrica.. ya verás los kg que me echaré encima! sarna con gusto no pica no? feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. me encantan los estofados y este tiene una pinta riquisima!. tomo nota! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. me encantan los estofados y este tiene una pinta riquisima!. tomo nota! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Enebro, pimienta, ajo, tomillo... me llama la atención la combinación de ingredientes, lo imagino con mucho aroma y sabor, además veo que con las patatas queda un plato bien completo.

    Te deseo unas felices fiestas!!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...