martes, 12 de abril de 2016

Huevo escalfado a la borgoñona

Me podéis decir que es una receta un poco historiada para comer un huevo escalfado, pero es que es un manjar entre la yema, la salsa y la guarnición. Yo tardé mucho entre hacer el fondo y hacer la salsa, pero vamos, con un caldo oscuro que tengáis vale mucho la pena. Las guarnición está un poco desmedida, lo calculé a ojo para 2 cuando el papel decía para 8, a veces yo y la comprensión lectora. Es de aquel curso online de cocina, que normalmente sólo cocino tanto (o lo intento) para el proyecto Cordon Bleu.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 huevos
  • 2 rebanadas de pan
  • mantequilla
  • 6 cebollitas
  • 100 gr de beicon en taquitos
  • 60 gr de champiñón
  • 40 ml de vino tinto (lo suyo sería de Borgoña)
  • una chalota
  • tomillo
  • laurel
  • un vasito de fondo oscuro (yo seguí esta receta de mi Proyecto Cordon Bleu)
  • perejil
  • sal y pimienta
  • vinagre (para el escalfado)

Limpiamos, lavamos, escalopamos y salteamos los champiñones en mantequilla.
Cubrimos las cebollitas con agua, mantequilla y azúcar y dejamos reducir tapado hasta que queden glaseadas.
Salteamos los lardones de tocino.
Cocemos el vino con la chalota picada, el tomillo y el laurel, lo reducimos a glasa y agregamos el fondo oscuro; volvemos a reducir y agregamos mantequilla, mezclamos bien y comprobamos la sazón.
Disponemos la guarnición borgoñona (champiñones y tocino) sobre el pan y las cebollitas glaseadas adornando.
Pochamos los huevos (aquí explico cómo lo suelo hacer yo, aunque la foto no le haga justicia) tres minutos en agua con un poco de vinagre y lo disponemos en el pan (de preferencia tostado) con la guarnición; la receta recomienda recortar un poco la clara cuajada para que no parezca un trapo viejo.
Napamos con la salsa y, si gustamos, espolvoreamos perejil picado.

6 comentarios:

  1. Si la receta es historiada es porque lo merece, es una preparación delicada donde cada capa tiene su propia elaboración, por eso puede parecer más complicada, pero a mí, que me gusta lo simple, creo que es perfectamente asequible a cualquiera que se disponga a hacerla. Y no nos arrepentiremos de ello porque está buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pena no estemos mas cerca por que me tenias a comer dia si y dia tambien nunca habia visto esta receta y no dudo lo mas minimo que esa tostada de pan con la guarnicion borgona coronada con el huevo escalfado este de muerte relenta , me imagino el huevo roto y ummmmm babeando me marcho que lo sepas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Esto como mínimo es un plato de alta cocina, servido en tosta te arregla una cena para quedar como una reina, aunque lleve su tiempo y sus pasos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la presentación en tostada y con su bacon, su champiñón, su huevo...es además una receta completa.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Oh! Qué pedazo de receta, me comería la rebanada de pan y creo que volvería a por otra...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Para el fin de semana como me apetece huuuuu.Bs cielo y buenas noches.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...