viernes, 10 de febrero de 2017

Apofagiopita

Twitter tiene la culpa de esta receta. Estaba yo el domingo tuiteando; alguien comentó que se iba a aventurar con una spanakotyropita. Hubo intercambio de tuits entre varios sobre las diferencias entre la pasta brik y la pasta filo (la primera es un poco más basta). Leí mi propia receta de spanakotyropita, cuyos inconvenientes suelen ser lo inmanejable que es la pasta y que quede en su punto, ni muy húmeda ni muy crujiente.

De repente decidí que tenía ingredientes para hacer una, con brik en vez de filo, canónigos y un queso que no fuese feta, sino uno de los que pasean por mi nevera (al final fue el emental, querido Watson). No le puse el punto de leche ni ninguna hierba y me gustó mucho tanto por tamaño como por acabado. Tampoco herví los canónigos, sino que con la cocción de horno ya se hacen lo bastante.

El nombre se lo puso otra tuitera, @MargaretCastor. Significa "pita de restos de comida"...

Ingredientes (para dos personas):
  • 4 hojas de brik partidas por la mitad
  • canónigos
  • queso emental rallado
  • escalonia picada
  • aceite
  • un huevo

Precalentamos el horno a 180ºC.
Rehogamos la escalonia picada en un poco de aceite.
Picamos los canónigos.
Batimos un huevo y echamos los canónigos, la escalonia y el queso, mezclando bien.
Partimos la pasta brik por la mitad (quedan 8 láminas).
Cogemos un molde y lo pincelamos con aceite.
Ponemos una mitad de brik y la pincelamos con aceite; repetimos la operación con tres láminas más.
Ponemos el relleno y cubrimos con otra capa de brik, que pincelamos; repetimos la operación con las tres capas de brik restantes, pincelando también la parte de arriba.
Horneamos una hora a 180º.
Sacamos del horno y partimos por la mitad; se come mejor a temperatura ambiente.

11 comentarios:

  1. ¡Bendito twitter entonces! Me ha enamorado la receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Ostras Su, me ha costado un poco leer el nombre pero lo que no me ha costado nada es que se me haga la boca agua con la foto que has puesto, el corte es riquísimo y me gustan todos los ingredientes, habrá que probarlo...bsts guapa

    ResponderEliminar
  3. El nombre me ha sorprendido, pero soy partidaria de aprovechar lo que tenemos en casa, casi siempre salen cosas bien ricas.
    El o la apofagiopita se ve muy buen también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el pastel, a pesar del nombre, con esas verduritas y el queso, para mi que está muy bueno. Lo mejor es probarlo, aún cuando me llevo fatal con esa pasta, pero lo bueno a veces tiene sus inconvenientes, ¿qué le vamos hacer?
    Bss

    ResponderEliminar
  5. El nombre se las trae pero el pastel llame como se llame me encanta, tiene que estar delicioso, que corte tiene, para no dejar ni una migaja, hay que ver lo bien que te ha quedado....Bess

    ResponderEliminar
  6. Que ricos con estos ingredientes, el nombre no lo conocía hija.Bssss

    ResponderEliminar
  7. Bendito twitter pues , no conocia esa receta y tu version te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. El nombre es impronunciable, pero debe estar de lujo, que buena pinta.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  9. Así da gusto twittear, ¡vaya recetón!
    Me parece un bocado exquisito.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y tiene una pinta fantástica, me llevaría un buen trozo.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Una fot i tot con pasta brick, me parece una idea excelente :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...