jueves, 14 de abril de 2011

Potaje de vigilia para unas prisas

En casa de mi abuela materna se hacía vigilia y los viernes de cuaresma tocaba esto. Yo era adolescente y me lo comía con un gesto de asco contenido y cristiana resignación. Mi abuela era de Salamanca y yo soy de Madrid, y no acertaría a decir si es un plato castellano y si es así, de qué parte, pero es el plato de vigilia que conozco, y que con los años (veinte, concretamente) he aprendido a apreciar.

El Barbas, por su parte, dice que ninguna autoridad religiosa le dice a él qué puede comer ni cuándo, y nunca hacemos vigilia, aunque yo nunca me hubiera acordado, tampoco me quita el sueño este tema. Por eso, este potaje de vigilia con prisas lo hice un lunes antes de carnaval, exactamente cuando me apetecía a mí, y si la fecha no coincide, mira tú qué pena. Pero este mes en memòries d'una cuinera proponen el tema del bacalao de cuaresma, y yo tenía este potaje, que me encantó (qué bueno está todo una vez pasada la adolescencia, hay que ver), y que ahora comparto. Está hecho con prisas porque, como se me ocurrió a media mañana, ni desalé el bacalao ni puse los garbanzos en remojo, y tuve que comprarlo; me salió un poco más caro, pero es lo malo de los antojos... Al menos éste es sano, sanísimo...

¿Que no es sano? Verdura a espuertas, legumbres y proteínas en su justa medida.
Ingredientes:
  • 1 bote de espinacas cocidas
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 1 paquete de bacalao desalado y desmigado
  • 2 huevos
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • caldo de verduras (o de pescado)
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva
Ponemos a cocer los huevos 10 minutos (desde que rompe el hervor); pasado ese tiempo, los remojamos en agua fría, los pelamos y los partimos en 6 (o en cuatro, según sea más cómodo).
Escurrimos por separado las espinacas y los garbanzos (y guardamos el tarro de espinacas como medida para el caldo).
Picamos ajo y cebolla y los rehogamos en una cazuela.
Cuando cambien de color, añadimos las espinacas escurridas para que cojan el saborcito.
Echamos una medida de caldo (dos, si os gusta muy caldoso) y agregamos los garbanzos, el bacalao y el pimentón, mezclamos bien y cocemos todo junto 10 minutos.
Los últimos 2 minutos agregamos el huevo en lunas para que se mezclen todos los sabores y servimos.

12 comentarios:

  1. Para ser echo a las prisas te quedado como una profesional de la cocina, que pinta mas buena.
    Me llevo la receta por que es barbara .
    feliz día!!!

    ResponderEliminar
  2. Un potajito delicioso el que te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi los potajitos estos de bacalao me gustan a rabiar me da igual que sea vigilia o no en mi casa caen amenudo ;D

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, terminan gustándonos cosas que antes no podíamos ni ver!
    Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Este potaje es muy bueno, pero como dices, para cuando nos apetece sin mirar calendarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa.
    ¡Qué de comiditas ricas has preparado en este tiempo!
    A mi me encanta este potaje todo el año pero sin el bacalao.
    Besotes grandes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta este potaje, pero me pasaba como a ti, cuando era pequeña sólo oír la palabra potaje ya me daba no se que... ahora, me encanta, y como tu dices lo hago siempre que me apetece, incluso le añado un poquito de chorizo (pruébalo, verás que bueno) y lo hago muchísimas veces al año, no sólo en vigilia
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien lo ahgo fuera de la cuaresma y tambien en semana santa. Si que lo hiciste rapido,a mi me lleva mucho rato.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmm para haber sido con prisas te ha quedado de vicio ,seguro que estaba de muete lenta ,tomo nota para cuando se me antoje asi se hace en un plis plas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. En casa tampoco respetamos la vigilia y tomamos el potaje cuando nos venga bien, ejejejejejeje. La forma de hacerlo es muy similar a la tuya y queda delicioso!!! Es uno de mis platos favoritos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Su,me encanta estos tipos de potajes y a este no le falta de nada,me gusta.
    Mi marido tambien es de comer cuando le apetece no de mirar fechas.
    Tomada receta,
    Mil millones de besitos mi niña y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  12. Como mola, eso es un potaje como Dios manda, jajaja

    La verdad es que la cocina tradicional esta muy bien, pero yo siempre tengo en casa "botes" para unas prisas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...