martes, 7 de septiembre de 2010

Fricandó

He aquí otro de esos platos que descubrí al venirme a Cataluña. La verdad, en Madrid no hay esa cultura de la seta que tienen aquí, que tienen un montón de platos con un montón de tipos distintos de bolets. Por el Barbas bien, a mí no me quitan el sueño, pero como le gustan, se las hago y tan contentos. Ahora que se acerca el otoño, (¡por fin!) vuelven los platos con setas.

Ingredientes (por persona):
  • 100 gr filetes tapa
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • senderuelas (moixernons) secas
  • aceite de oliva
  • harina
  • vino blanco
  • 1 bouquet garni (aunque yo usé laurel, tomillo y romero o hierbas provenzales por separado y sin sacar el ramito)
  • sal y pimienta
Remojamos las setas unas 2 horas y aclaramos bien.
Freímos los filetes enharinados hasta dorarlos y reservamos.
En el mismo aceite rehogamos la zanahoria, la cebolla picada y las hierbas a fuego lento y removemos.
Cuando la cebolla se glasee, añadimos la harina y doramos.
Rociamos con el vino y dejamos evaporar.
Volvemos a poner la carne en la cazuela y dejamos cocer lentamente con la tapa puesta hasta que la carne esté tierna.
Cuando quede un cuarto de hora para terminar la cocción añadimos las setas y dejamos que termine de cocer.
Comprobamos el punto de sal.
Si hemos usado bouquet garni (y no las hierbas sueltas), lo retiramos y servimos.

17 comentarios:

  1. No conozco el palto, pero supongo que tiene que ser muy delicioso.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este plato me recuerda mucho a mi tía Mercedes, que , aunque andaluza, lleva muchos años en Barcelona y lo prepara de chuparse los dedos.
    Me la anoto, y así, a ver si algún día la sorprendo yo a ella preparándoselo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Adoro las setas!
    Seguro que está buenisimo.
    Besotesss.

    ResponderEliminar
  4. No conocia esta receta, y tus fotos son para no dejar ni las migas.
    Que pinta más rica tiene.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. jose manuel, a mí al principio me pasaba lo mismo, me hablaban de un plato como lo más normal del mundo, y yo pez... Pero gracias a la blogosfera conocemos todos platos nuevos, si no podemos ir al sitio donde se hacen.

    LA COCINERA DE BETULO, claro, ¿si no, para qué se inventó la salsa?

    PANDORA, ya me contarás la cara que pone...

    Amanda, y en este guiso no hace falta echar las más caras...

    STORCH, qué cosas más bonitas me dices...

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien he puesto setas en el post.

    ResponderEliminar
  7. Cómo se nota que vamos hacia el otoño... qué rica receta, tiene muy buena pinta. Yo lo hago añadiendo a la salsa almendra picadita y también queda muy bien :) saludos!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez me cae mejor el Barbas, yo también soy muy setero, jejeje.

    Fantástico fricandó

    ResponderEliminar
  9. Qué rico. De pequeña no soportaba los estofados y ahora me encantan, pero este en particular, con las setas, es una delicia. Te ha quedado espectacular. Sólo una duda: me puedes decir más o menos cuánto tiempo cocinaste la carne? Mejor hacerse una idea precisa.
    Mil gracias,
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. GURMET, ya lo he visto, y además tú eres boletaire de verdad, yo sólo lo soy de supermercado...

    nuria, pues lo de la almendra es un puntazo, y muy catalán, lo haré la próxima vez.

    El futuro bloguero, es que el barbas y tú compartís lo gurmet, no lo dudes.

    Tengo un horno y sé cómo usarlo entre media hora y tres cuartos, por ahí...

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy como tu barbas me encantan las setas!!! y este plato te quedó estupendo y muy rico ;)

    ResponderEliminar
  12. La verdad, yo también lo comí, aunque no me entusiasmen las setas, y sí coge un regusto muy rico...

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco soy de setas.... pero te quedó bien chulo y con un acompañamiento muy rico!

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Pues te ha quedado con una pinta de apeteciblemente casero que flipas. Vale, lo de "apeteciblemente casero" me ha quedado de anuncio más bien poco original de precocinados, pero está muy currao tu fricandó.

    Yo, aun siendo catalán (medio charnego, pero catalán) tampoco participo demasiado del entusiamo por la cultura boletaire, pero es verdad que aquí hay peña para quienes la seta es religión. Lo único que sé es que de las que se parecen a las casitas de los pitufos, hay que huir como lo hacían los propios pitufos de Gargamel (que entrañable personaje, por cierto).

    Besotes del agreste e indómito oso gris del suavizante.

    ResponderEliminar
  15. Alicia, yo, como niña díscola, me comí la carne y le dejé las setas...

    Brecha. pues fíjate que yo te hacía de los madriles... No te preocupes por el anuncio de precocinados, si alguna vez hago una compañía de precocinados, pienso usar tu eslogan sin contemplaciones :D

    ResponderEliminar
  16. Sí, la verdad es que esa tradición de recoger setas está muy arraigada en algunas zonas de España. Me encanta el fricandó, está riquísimo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...