martes, 24 de enero de 2012

Patatas de churrería

No es que yo fuera mucho a churrerías cuando vivía en Madrid, pero sí recuerdo las patatas y las porras, más que los churros propiamente dichos. Ocho años llevo viviendo aquí, y no he encontrado porras, no porque no las haya, es que no he buscado, y tampoco es que sean un complemento dietético muy recomendable. Pero a veces apetecen esas patatas fritas en hoja, como decíamos de pequeños en mi casa, crujientes y doradas.

Así, el otro día estaba jugando con la mandolina y decidí hacer patatas. Lo de que me salieran de churrería fue casualidad un poco como lo del burro flautista, pero yo las corté finas adrede con la herramienta de laminar puesta al mínimo. Las freí en pequeñas tandas, las escurrí para que el aceite se notara lo justo, y tal cual. Como no tengo bolsa marrón de papel no pude hacer el efecto churrería de domingo, pero tampoco duraron mucho...

El próximo día cambio la herramienta de la mandolina y las hago onduladas. Aunque no parezcan tanto de churrería...
Ingredientes:
  • Patatas, preferiblemente nuevas
  • aceite para freír
  • sal
pelamos las patatas con un pelador y las laminamos con la mandolina o con el propio pelador.
Calentamos aceite en una sartén y las freímos en pequeñas tandas, para que no se peguen, a fuego entre mediano y fuerte (como son finas, no tardan en hacerse).
Sazonamos la propia sartén cada dos tandas (si lo hacemos antes de freírlas, sueltan agua; si lo hacemos en la sartén, se integra con el sabor de la patata; si lo hacemos después de freír, corremos el riesgo de pasarnos, que también me ha pasado).
Escurrimos sobre papel de cocina y ponemos en un bol para servir mientras vamos haciendo el resto de tandas.

12 comentarios:

  1. Qué buenas. Ningunas patatas de bolsa se parecen a unas buenas de churrería. A mi me traen recuerdos de cuando era pequeño y en casa de mi abuela íbamos a pasear y comprábamos una bolsa, de papel de estraza amarillo, en la churrería del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, el papel amarillo! Que se volvía transparente... Y por eso no estaban tan aceitosas al comerlas, porque la grasa estaba en el papel... :D

      Eliminar
  2. Estoy segura de que no duraron, cuando las hago, llegan la mitad a la mesa, el resto se pierden nada más salir del aceite.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmm son mi perdicion pero como no ayudan nada a mi linea prefiero conformarme con ver tus fotitos e imaginando lo que disfrutariais hincandole el diente ;D

    ResponderEliminar
  4. ohh que buenas estannn por aqui tampoco las veo facilmente.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosas patatas!!
    Me comería un cartuchito ahora mismo! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te han quedado! La verdad es que estas patatas son una delicia...

    ResponderEliminar
  7. Unas cuantas de esas me tomaba yo ahora mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Seguro estaban de vicio no hay mas que ver la foto no me exteaña nada que no duraran nada ,si las ve mi peque las pude ya mismo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Su guapa tu

    en primer lugar te deseo un BUEN AÑo, para ti y para el Sr. Barbas

    yo tambien hago en casa pero sabes, es mucho mejor con la maquina de cortar embutido, yo la uso para casi todo, desde que me la compré archivé la mandolina para siempre-


    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  10. Más sanas que las de la churrería seguro que te han quedado. Claro que un poco de "guarradas" de vez en cuando se agradecen!
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...