miércoles, 21 de julio de 2010

Hamburguesa completa

Whole kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de julio, nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea, como lo es la hamburguesa.
Me uní al círculo salado de Whole Kitchen cuando vi el risotto de verduras; sin embargo, con la propuesta de este mes, se me cayó el alma a los pies.: ¡pan! ¡Hay que hacer el pan! Aquello iba a ser el llorar y crujir de dientes.
Sin embargo, aunque pagué la novatada amasando más tiempo del estrictamente necesario, el resultado valió la pena: el pan, calentito, recién hecho y muy rico, no se me deshacía en la mano, como tantas veces me ha pasado con el que compro en la tienda. ¿Se me habrá despertado el espiritu panadero que más o menos todo cocinillas lleva dentro? El Barbas dice que ni se me vuelva a ocurrir amasar, pero, sabiendo que con agua fría la cosa se pega menos y que el resultado es mejor, estoy pensando que no le voy a hacer caso y que a partir de ahora, las hamburguesas, pan incluido, se hacen en casa.

Tanto el hijo del Barbas como yo somos reacios a las salsas, por lo que fue el propio Barbas quien probó el aliño barbacoa (que no llegaba a salsa).
Ingredientes:
    Para la hamburguesa:
  • 400 gr de carne picada de vacuno
  • pan rallado ajo y perejil
  • 1 huevo
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • lechuga
  • tomate
  • queso en lonchas
  • cebolla
  • mostaza
  • guindillas de bote
  • Para el pan:
  • 70 gr agua
  • 90 gr leche
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para glasear)
  • 15 gr mantequilla
  • 300 gr harina de fuerza
  • 3 grs. de levadura seca de panadería
  • semillas de sésamo
  • Para el aliño barbacoa:
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla pequeña finamente picada
  • 3 cucharaditas de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • salsa de tomate
  • 2 cucharaditas de salsa worchestershire
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
En un bol batimos un huevo y lo mezclamos con la carne, el pan rallado ajo y perejil, la sal y la pimienta, y dejamos macerar un buen rato; una vez haya transcurrido, formamos las hamburguesas, las regamos de aceite de oliva y las guardamos en un papillote de papel de aluminio en la nevera durante al menos una hora.
Mientras aquello macera en el frigo, nos preparamos para hacer el pan: mezclamos los ingredientes (dejando aparte uno de los huevos y el sésamo) y los amasamos para que se mezclen bien y hasta que se despeguen (mejor con las manos mojadas en agua fría); aunque yo me estuve una hora amasando como una loca, podría haber bastado con un cuarto de hora...
Una vez hemos amasado, lo dejamos reposar una hora cubierto con un papel de aluminio: se triplicará el tamaño; pasada esa hora, amasamos unos minutos para eliminar el aire excesivo.
Ponemos papel de horno en la bandeja y dividimos la masa en 3 bollos sobre ese mismo papel, dándole forma de bollos (un poco separados para que no se peguen entre sí); los pintamos con huevo batido y espolvoreamos con sésamo; tapamos con un trapo y dejamos levar hasta que doble su volumen (unos 40 minutos).
Precalentamos el horno a 220º y, cuando vayamos a cocer el pan, destapamos la masa y ponemos un cuenco con agua en la bandeja; cocemos durante 18 minutos.
Mientras, iremos haciendo la salsa barbacoa: picamos la cebolla y la doramos en el aceite (yo usé aceite de guindilla); cuando se dore, añadimos el vinagre, el azúcar, el tomate, las salsas
y llevamos a ebullición; bajamos el fuego y cocemos a fuego lento 10 minutos; trituramos y guardamos hasta el momento de servir.
Abrimos los panes por la mitad y les ponemos encima la lechuga, el tomate y el queso en lonchas.
En la sartén hacemos las hamburguesas y la cebolla, y lo doramos todo.
Ponemos la cebolla y la hamburguesa en el pan, acompañamos de dos guindillas, echamos mostaza y guarnecemos con la salsa barbacoa.

7 comentarios:

  1. Jajaja... creo que a la mitad de los que estamos en el Círculo nos ha pasado lo mismo con el pan. Pero ahora ya no le tenemos miedo a nada!! Jajaja...
    Te han quedado con una pinta impresionante, que lástima que no os gusten las salsas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es toda una hamburguesa completa, no hay nada como hacerla en casa y luego como no comértela con muchas ganas.
    Te ha quedado estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Hola Su, menuda hamburguesa casera total, me la quedo. Lo del pan, y amasar tengo una panificadora que me ahorrará el trabajo de amasar. Por lo pronto me quedo degustando la tuya.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Y tan completa!! No le falta ni un detalle!! Perfecto el pan y sí que da miedo, pero mira la hamburguesa perfecta!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. el primer dia que haces pan es dificil, el segundo ya mas facil!la faena es lo de no tener panificadora y lo de als masas madre, pero estos panecillos te han quedado genial!!

    ResponderEliminar
  6. Despues de estos panecillos, pillarás el gusto a amasar y ya nada será igual, jajajaja, enhorabuena por el resultado Su, muy bien superado el reto salado de este mes...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Anita Cocinitas, en efecto, ahora estoy buscando nuevos panes. Ha nacido una panadera en potencia...

    Dely, la verdad, me he viciado a esto de las hamburguesas caseras.

    Pi, lo de la panificadora creo que va a ser objeto de estudio. Yo pensaba que sólo hacía el horneado final...

    Gitanilla En efecto, el esfuerzo tuvo su compensación. Me pasé un buen rato pensando que no salía...

    Irene Navas, lo de la panificadora caerá, cada rato me convenzo más.

    Futuro bloguero En efecto, a partir de ahora, quién dijo miedo, a amasar se ha dicho.

    Gracias a todos y un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...