viernes, 28 de octubre de 2011

Cupcake fantasma (reto Film & Food Pesadilla antes de Navidad)

Las chicas de Film & Food han elegido para el reto de este mes la película Pesadilla antes de Navidad, que me encanta (hasta el punto de que hice la peli con la banda sonora de fondo, para ponerme en situación). Ingrid y Alba nos dieron a elegir susto o trato, y yo me la jugué: susto. Cuando me llegó a mi correo el susto fue morrocotudo: un cupcake fantasma. En mi mente se agolparon mis pegas:

  1. mis carencias técnicas a la hora de hacer dulces;
  2. mi desdén por los cupcakes, que no me parecen sino magdalenas con ínfulas;
  3. Pero frente a estas pegas se oponía un principio culinario irrenunciable: los retos son ocasiones para crecer como cocinera. Y entonces surgió una tercera pega:
  4. me niego a hacer el fantasma con el fondant o el copete del cupcake, en el supuesto de que me salga decente. Voy a buscar una alternativa.
Me puse a buscar en la blogosfera, y en el blog Cupcake project encontré lo que buscaba, si bien ella tiene una crepera más pequeña que la mía y sus fantasmas no tienen una mega sábana. Pero os aseguro que estoy muy contenta de haberlo hecho así, porque he practicado algunas técnicas reposteras y me ha salido un postre muy bueno, que tendré que repartir con mi hermano y cuñada para no comérmelos yo sola y ponerme como el kiko.

La receta del cupcake de almendra y chocolate la saqué de Hands in dough, y aunque el copete de chocolate está muy bueno, las madalenas solas se bastan para deleitar los paladares de los golosos más exigentes.

Yo sé que asusta, porque no se sabe por dónde empezar...
Ingredientes:
    Para 12 madalenas:
  • 130 gr de harina para bizcocho
  • 6 gr de levadura en polvo (una cucharadita moka)
  • un pellizco de sal
  • 100 gr de almendra en polvo
  • 86 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 38 gr de azúcar blanquilla
  • 77 gr de azúcar moreno (11 sobrecitos)
  • 1 cucharadita (de café) de extracto de vainilla
  • 130 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • Para la cobertura:
  • una tarrina de 250 gr de mascarpone
  • 45 gr de azúcar glas
  • 110 gr de chocolate fondant
  • almendras fileteadas al gusto
  • Para las creps (en teoría esto debería bastar para 12 crepes para otros tantos cupcakes, pero en mi caso la crepera mide 24 cm y sólo me salieron 6, por lo que, si vais a usar una crepera de ese tamaño, doblad las dosis de masa...):
  • 2 huevos grandes
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 1/3 taza agua
  • 1 taza de harina de trigo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar blanquilla
  • 1 cucharada sopera de azúcar avainillada
  • 1 cucharada sopera de amaretto
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla (más lo que se use al hacerlas en crepera)
  • pepitas de chocolate (para marcar los ojos del fantasma)

Empezaremos mezclando todos los ingredientes para los crepes; se pueden mezclar con una batidora, considerando que la mantequilla tiene que estar derretida para que se mezcle bien.
La reservamos como mínimo una hora, y entretanto podemos ir haciendo los cupcakes y su cobertura.

Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos en un bol la harina, la levadura, la sal y la almendra picada, y las mezclamos con una espátula o una cuchara.
Batimos la mantequilla con los azúcares hasta que quede una mezcla cremosa; añadimos la esencia de vainilla y continuar batiendo.
Añadimos los huevos de uno en uno, integrándolos completamente antes de añadir el siguiente.
Añadimos la mezcla de harina y almendra en tres tandas, intercalando la mitad de la leche (que echaremos en dos tandas, por tanto), batiendo para que se vaya integrando bien la masa..
Las magdalenas sin cobertura decían cómeme, pero supe resistir...

En una bandeja para muffins ponemos los moldecillos de papel y llenamos cada uno hasta 2/3 de su volumen con la masa obtenida y horneamos 25 minutos (comprobando con un palillo si ya está cocido).
Dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Para hacer la cobertura, dejaremos el queso fuera de la nevera durante un rato hasta que se atempere.
Derretimos el chocolate en el microondas (a 450W y dando vueltas con frecuencia para que no se queme).
Mezclamos azúcar, chocolate y queso con unas varillas para que nos quede una mezcla cremosa y cubrimos cada muffin con un poco de la crema de cobertura.
Decoramos con las almendras laminadas (yo había pensado adornarla con caras terroríficas, pero a la hora de la verdad preferí hacer montoncitos de almendra).

La cobertura me ha quedado muy rica pero, como temía, poco aparente. Menos mal que decidí ponerles sábana...
Ponemos la crepera al fuego con un poco de mantequilla; cuando se derrita, echamos un cazo de masa y formamos la crepe; le damos la vuelta y reservamos la crepe en un plato.
Repetimos la operación (mantequilla-masa-voltear crepe y reservar) hasta que se nos acabe la masa.
Para montar los fantasmas, ponemos una crepe sobre cada cupcake y con unas pepitas de chocolate, marcamos los ojos y servimos.

15 comentarios:

  1. De buena gana me comía unos cuantos!!!
    feliz tarde Su!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso son unos fantasmas de lo más 'currao'... Muy buenos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que te dieron un buen susto pero has salido mas que victoriosa del reto, mis felicitaciones por tu Susto y Happy Halloween!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oye Su, antes de nada, tú también has cambiado la plantilla, ¿cuánto tiempo llevo sin venir por aquí?. Me gusta el estilo rústico. Y esos cupcakes me parecen estupendos, así con la sabanita, a mi me pasa igual sólo he hecho cupcakes una vez y me quedaron fatal, así que no está mal esta idea para disimularlos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que monos una idea genial usar creps en vez de fondant y seguro que deliciosos con esos ingredientes estaran para xuparse los dedos de guena gana te ayudaba a dar cuenta de ellos pero una tiene que ser guena y no pueder pecar que si no tu hermano y cuñada ni los huelen jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. ayyy, que sustoooo!!! oyee pero que si tienes que repartir me quito el susto de encima y me pongo a ponerme como el kiko yo también... no te voy a dejar solita!!!
    Un beso bien grande y feliz halloween guapa!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Sonreir es lo que me ha hecho hacer tu fantasma... de lo gracioso y de lo ingeniosa que es la idea.
    Bueno... va.. Oh! que susto!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  8. Que original!. A mi tampoco se me dan especialmente bien los cupcakes (tendré que copiartelos).

    Gracias por tu visita.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Su,me ha encantado tu fantasma,pero que original has sido mi niña,
    un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Jejej, la verdad es que está gracioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola,no conocia tu cocina y me parece muy interesante,por aqui me quedo y te sigo.
    un saludito y quedas invitada a mi cocina si te apetece.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Eso de magdalenas con ínfulas me ha gustado, jejeje, pero estos fantasmas con sábana incluida son mega simpáticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas magdalenas... Te quedaron muy simpáticas y se las ve tan apetitosas...
    Pasa un dulce halloween
    Beso0os

    ResponderEliminar
  14. Geniales Su!
    Muchísimas gracias por participar en el reto!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...