domingo, 30 de octubre de 2011

Estofado de ternera con setas

El otro día la blogosfera se llenó de goulash; comenté que yo suelo hacerlos en olla exprés, aunque en cocotte puede quedar tremebundo. De verdad que la palabra escrita nos puede aprisionar: basta que digas algo para quedar en entredicho contigo misma una semana después. Porque hice este estofado íntegramente en cocotte, y debo decir que sale mucho mejor que en olla exprés, y si lo haces de un día para otro, ya te puedes morir. Definitivamente, adoro las cocottes, y con el morcillo en cubitos tardas una hora, ¿hasta qué punto compensa usar la olla exprés, si tampoco tienes prisa?

La receta la saqué de la revista Comer bien de noviembre (que salió a mediados de octubre), aunque ellos usan champiñones, pero como aquí hemos inaugurado la temporada de setas, lo he hecho con chantarelas, aquí se conocen como rossinyols y camagrocs (que parecen rossinyols pequeñitos) y un caldo gordo de carne, pollo y verduras que había estado haciendo la tarde antes; además, las patatas las puse fritas y mezcladas con el guiso, la verdad es que nos encantó, por eso lo publico una semana después y me salto toda la cola de recetas pendientes...

Debo agradecer al Barbas que me haya contagiado su amor por las setas en la cocina...
Ingredientes:
  • 300 gr de morcillo (jarrete) en cubitos
  • 300 gr de patata
  • chantarelas (u otro tipo de seta que nos guste)
  • 4 cebollitas francesas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 bouquet garni (o una selección de hierbas en unas pinzas para té)
  • una taza de vino tinto
  • 1 taza de buen caldo de carne
  • harina
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Primero limpiamos las setas con un poco de agua y un pincel, para librarlas de su arenilla.
Secamos la carne y la enharinamos.
Picamos la cebolla y el ajo.
En una cocotte echamos el aceite de oliva y rehogamos el ajo y la cebolla 8 minutos.
Añadimos la carne pasada por harina y rehogamos bien 2 minutos más.
Añadimos el bouquet garni y agregamos el vino, dejando a fuego vivo para que se evapore el alcohol.
Echamos entonces el caldo, bajamos el fuego y cocemos una hora, hasta que la carne esté tierna (si se puede partir con una espátula de madera, está en su punto).
Cuando queden 15 minutos para terminar la cocción, salteamos las setas limpias en una sartén con un poco de aceite hasta que se evapore el líquido que puedan soltar y las agregamos a la cazuela.
Pelamos las cebollitas y las salteamos en la sartén de las setas durante 3 minutos y las echamos al estofado.
Si vamos a hacer el guiso para comer en el día, pelamos las patatas, las cortamos en cubitos, las freímos en aceite, las escurrimos en papel de cocina y las echamos al guiso, dando un hervor a todo junto; si, por el contrario, cocinamos de un día para otro, hacemos las patatas el día que vayamos a comer el estofado mientras calentamos el guiso a fuego muy bajo.
Servimos.

13 comentarios:

  1. Me parece formidable echarle setas que no sean champiñones, ese plato está diciendo cómeme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que investigar, porque no tengo ni idea de que es eso de la coccote y si a mí me encanta el estofado hecho en la olla exprés entonces éste me volverá loca? Y encima con setas, mmmmmmmmmmmmmmm!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa la olla exprés no se utiliza nada de nada..., todo lo hacemos a la antigua usanza, con sus tiempos de cocción y todo con tranquilidad...y cuando pruebo cosas en olla exprés me doy cuenta de lo mucho que se pierde en ella..., sí, te ahorras tiempo, pero el sabor...sin comparación!
    Este estofado tuyo tiene una pinta deliciosa! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que estofadito, me encantan, para chuparse los dedos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un estofado ideal para estos días que vienen con tanto frío. Se ve delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta exquisita,me apunto la idea.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Su,que aquí no llueve y no puedo ir a por setas que no hay y este año no sé si saldrán pero me tientas por qué las setas me encantan y este plato etsá para rechupearse los dedos,una tentación cielo.
    Un besito enorme mi querida amiga y feliz puente.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un plato delicioso, y es verdad, yo hay cositas que hago despacito, espero a una mañana que vaya a estar en casa. Completamente de acuerdo contigo.
    Un besito y ¡buen provecho!

    ResponderEliminar
  9. mmmm... Cómo apetecen ya estos platos... Muy rico!

    ResponderEliminar
  10. guauuuu, estoy salivando... que gozada y con esas setitas ya para rematarlo... hummmm lo que daría por comerme un platito hoy!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico, la carne con setas es una pasada, además si la coción es a fuego lento pues claro que se nota, una delicia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Mi olla express tiene telarañas, olvido que existe, creo que te tengo miedo jajaja pero no por las telarañas sino porque nunca se que saldrá de ahí dentro, como no controlo nada el tema de express ...
    Así que lo haré a la manera tradicional poquito a poco.
    A ti te ha salido estupendo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ups quería decir que LE tengo miedo jaja no que te tenga miedo a ti, disculpas por el lapsus ...
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...