domingo, 16 de octubre de 2011

Pan blanco de bicarbonato (soda white bread)

Hoy es el día mundial del pan y viene siendo tradicional (bueno, los últimos 6 años, no sé si eso cuenta como tradición) publicar un pan en tu blog que no hayas publicado antes. Como en este año he empezado a conocer los misterios del pan, me sumo a esta iniciativa y traigo este pan irlandés que es muy fácil de hacer y está bueno y crujiente. La receta y la práctica original dicen que se hace con bicarbonato (de ahí lo de soda), pero yo creí que no tenía y un par de veces lo hice con levadura. Luego encontré el bicarbonato en un armario y volví a hacerlo: queda igual de bueno en ambos casos, es fácil, apenas requiere amasado y cunde un montón. Se puede hacer en panecitos individuales (que en mi caso valen para 2 personas cada uno) o uno grande para repartir en plan la comunión del pan. La receta la saqué de un libro de recetas de pan que mi suegro me regaló por navidad.

Este pan sabe estupendo en algo tan simple como unos huevos fritos...
Ingredientes:
  • 500 gr de harina común
  • 1 cucharadita de bicarbonato (o levadura, si no tenéis)
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 yogur natural + leche hasta llegar a 350 ml
Bake Bread for World Bread Day 2011Precalentamos el horno a 220º.
Echamos los ingredientes secos en un bol y vamos mezclando con los lácteos hasta formar una masa blanda (ni húmeda ni pegajosa) con una sola mano.
Volcamos en la mesa previamente enharinada y amasamos ligeramente unos 30 segundos (el pan es más ligero con una manipulación suave (como suelo hacer cuatro panecitos, amaso un poco más al formar cada hogacita).
Colocamos cada hogaza en la placa del horno cubierta con papel de horno y le damos una forma redondeada de unos 2 cm de grosor.
Cortamos una cruz de 1 cm de produndidad en la parte superior de cada pan, asegurándonos de que lleguen a los laterales de la masa.
Horneamos 20 minutos y reducimos la temperatura a 190º y horneamos otros 15 minutos para que se dore y cueza bien.
Sacamos, enfriamos y disfrutamos.
Con esta receta también participo en hemc, que se hace eco de esta estupenda iniciativa.
Google translation here.

20 comentarios:

  1. Pedazo de pan Su, un día de estos voy a intentar copiartelo, ya te contaré pues el pan no suele ser lo que mejor me sale. Por cierto mientras tanto me llevo uno par ir mojando en los huevinos fritos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Jopé Su, este panes la bomba. No requiereni amasado ni levado. Se hace en un abrir y cerrar de ojos. Me dan ganas de ponerme a hacerlo porque tenemos huevos fritos para comer (con picadillo de Salamanca, mmmmm) y NECESITAN un buen pan.

    Voy a ver si tengo yogur natural...hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  3. Este pan lo he visto en algunos libros y siempre me ha llamado la atención. Te ha quedado muy bien, me parece una muy buena preparación para este día.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, yo lo hice una vez y no me gusto el resultado, será cuestión de volver a probar!!
    Feliz domingo Su!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por pasarte por mi nuevo blog!
    Vaya pedazo de pan, qué ganas de comerme una buena rebanada con jamón y tomate, mmmmmmmmmmm!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me he vuelto a hacer seguidora, que con esto de la mudanza a wordpress os había perdido a todos!!

    ResponderEliminar
  7. Se ve estupendo Su y si no necesita fermentación se hace en un tris tras, asi que habrá que apuntarlo para tenerlo a mano ;))

    Besinos, buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Yo ya lo hice y es un pan estupendo, además queda estupendo, y sin tener que esperar nada. Disfruta de estos panes. Un beso y feliz día del pan.

    ResponderEliminar
  9. Que rico te ha quedado el pan, estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Feliz dia del pan wapa ,yo tambien hice este pan hace tiempo pues me llamo la atencion que llevase bicarbonato en vez de levadura.
    Los bollitos te han quedado divinooooooos igual que el blog me encanta el nuevo look.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  11. Pero Su, que receta más genial, me encanta, en cuanto suelte el ordenador enciendo el horno y la llevo a la práctica! ya te diré!
    Un beso grande,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  12. Estupendos! Así en plan bollitos me encantan... Besos

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendos los panecillos y nada complicados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se ven muy ricos estos bollitos de pan. Además al ser individuales puedes congelarlos.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  15. Tengo un libro con esta receta marcada, yo y mis pendientes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. tiene una pinta estupenda! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

    ResponderEliminar
  17. Qué pan más fácil, y qué rico debe estar!
    Me entran muchas ganas de cocinar pan..., a ver si me animo un día de estos! cuando haga más fresquito para poder estar en el horno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. wow! Qué panecillos! Te han quedado tope rústicos! Me encantan!

    ResponderEliminar
  19. pués ya los he hecho... es sorprendente, me ha encantado y enganchado, me temo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Cuando los ví la primera vez me dieron ganas de hacerlos, y hoy los he hecho. ¡Me han encantado!, así que, creo que repetiré más a menudo. Se hacen en nada de tiempo y están muy buenos. ¡Gracias por la receta! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...