jueves, 1 de marzo de 2012

Quesadillas

Mi cuñada Iliana es mi maestra en las masas de maíz, porque ella ha crecido viendo como se hacían, y aunque me ha enseñado, no tengo su maestría, aunque use algunos de sus trucos. Por eso, la receta de hoy es suya, toda ella: la masa, el relleno, la quesadilla y el guacamole que le acompaña.

Respecto a las quesadillas, teóricamente están hechas con tortillas ya hechas, pero mi cuñada (a instancias del Barbas) frió la masa cruda rellena, por lo que en sitios como El Salvador se llamarían pupusas. Teóricamente se pueden hacer con masa de maíz o de trigo (aunque de México para el sur preferirán maíz, os lo aseguro) y no sólo se rellenan de queso: a sugerencia del Barbas, usamos tres rellenos distintos (aunque desde fuera no se note, jeje): queso, flor de calabaza y cuitlacoche (hongo del maíz que viene enlatado).

Dos quesadillas con guacamole, salsa roja y salsa verde.
Ingredientes:
  • aceite para freír (o manteca de cerdo, para que sea más auténtico)
  • Para la masa:
  • 2 tazas de harina de maíz maseca (se puede comprar en El Corte Inglés)
  • 1 1/4 tazas de agua tibia
  • sal
  • Para el relleno:
  • Queso oaxaca o queso manchego tierno
  • una lata de flor de calabaza
  • una lata de cuitlacoche
  • Para el guacamole:
  • un aguacate maduro (tiene que estar negra la cáscara, pero consistente al tacto, no blandurrio)
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • un jalapeño
  • zumo de 1/2 lima
  • cilantro
  • Salsas de acompañamiento (son de lata de La Costeña o Herdez, como de costumbre):
  • Salsa verde
  • Salsa mexicana

Para hacer el guacamole, picamos la cebolla y el tomate y lo mezclamos con el aguacate chafado, el zumo de limón, el jalapeño picado (hay que lavarse las manos después de picarlo, para evitar tocarse los ojos y que éstos piquen) y el cilantro y removemos bien.
Para hacer la masa, mezclamos bien el agua, la harina y la sal; es posible que haya añadir agua, pero se hace poco a poco para que no se inunde.
Forramos un tortillero (que se puede improvisar con dos raquetas de pinpón) con bolsas buenas y vamos colocando bolitas de masa y aplastándolas (no demasiado, para que se puedan rellenar y manejar adecuadamente).
En el centro ponemos el contenido que queramos (queso, flor de calabaza, cuitlacoche u otra cosa que se nos ocurra), cerramos la masa como si fuera una empanadilla y la freímos en acite por ambos lados, escurriendo en papel de cocina.
Servimos con el guacamole y las salsas.

8 comentarios:

  1. La mayoría de productos no los he probado, pero seguro que está muy bueno, sobretodo si tiene un toque picante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En casa las hacemos de vez en cuando, las de queso me encantan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que voy a un restaurante mexicano nunca faltan las quesadillas... Me vuelven loco! Te han salido de maravilla!

    ResponderEliminar
  4. Les quesadillas m'agraden molt però m'he quedat intrigada amb el cuitlacoche, vaig a buscar una foto.
    bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  5. como me gustan las quesadillas,estas llevan el relleno diferente a las que yo hago pero seguro que tambien tienen que estar deliciosas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Como nunca las he probado ya estoy tomando buena nota de ellas.

    Gracias Su !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la comida mexicana!!
    A ver si un día me pongo y hago la receta de tu cuñada! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...