sábado, 12 de febrero de 2011

Calabacines con tomate y garbanzos (Al-kusa bi salsat al-tomatim wa al-hummus)

La entrada de hoy celebra el éxito de los egipcios en su revolución. Nadie sabe cómo estará escrita la siguiente página, y hay toda suerte de agoreros que vaticinan lo peor. Pero algunos, muchos estamos de enhorabuena por su éxito. A veces me gusta usar el blog para celebrar éxitos de este tipo, mostrando mi solidaridad culinariamente. Por eso hoy traigo un plato egipcio (del mismo coleccionable de El País de siempre), muy sencillo y con ingredientes fáciles de conseguir (aunque te mirarán raro cuando pidas que te piquen la pierna de cordero, ve haciéndote a la idea). Por los egipcios, porque en 7000 años de historia, por fin se han rebelado contra la tiranía.

Para los que tienen reservas contra la comida especiosa árabe, no tiene más que un poquito de comino, pero el cordero -fuera del ámbito en que solemos usarlo aquí- le da un punto diferente.
Ingredientes:
  • 1 calabacín
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 250 g de carne picada de cordero
  • 2 tomates rallados
  • 1 vaso (de los de vino) de agua
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de postre de comino molido
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
Pelamos, picamos y salteamos la cebolla en una cazuela ancha con el aceite de oliva hasta que se dore.
Añadimos la carne, el comino, la pimienta negra y la sal.
Sofreímos a fuego lento 10 minutos, removiendo con frecuencia.
Incorporamos el tomate rallado y el vasito de agua.
Cocemos 10 minutos más antes de unir los garbanzos bien escurridos y los calabacines lavados y cortados en rodajas.
Llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y mantenemos la cocción a fuego lento otro cuarto de hora.
Servimos.

15 comentarios:

  1. Que rico!, la verdad es que no parece difícil y los ingredientes son muy comunes, me animaré a hacerla y así me uno a tu celebración!
    Besos y buen finde!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  2. Su, es una comida muy saludable, me gusta como ha quedado.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Se ve riquísimo, habrá que hacerlo para acompañar a los egipcios en la mesa y en el sentimiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. El pueblo ha triunfado. Yo también lo celebro contigo y esta receta es ideal para hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No es habitual usar la carne de cordero picada, pero queda muy buena y es una receta muy completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmm seguro esta delicioso ,tomo nota y me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy rico, y diferente, Un besito

    ResponderEliminar
  8. que rico te han quedado estos calabacines y con garbanzos. ?

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Tras un período de descanso obligatorio, he vuelto poco a poco a este mundo que tanto me llena y me gusta.
    Nunca había entrado en tu blog antes, pero si que te he visto en otros blogs que suelo frecuentar y al final me he decidido a entrar y conocerte y me he quedado muy contenta, tienes un gran contenido y espero seguir poco a poco leyendo todo lo que pones.
    Gracias por hacerlo.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  10. tiene un aspecto estupendo, a mí sí que me gustan las especias pero, en cambio, lo que se me hace un poco cuesta arriba es la carne de cordero..
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues como ya te han dicho, te ha quedado estupenda! me encanta! Seguro que tiene un sabor exquisito!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Noelia, muy completo y sabroso.

    Sofritos y Refritos, en un rato está hecho, no tiene excesiva complicación...

    Rosa, saludable y ligera, no te quedas con sensación de pesadez.

    jose manuel, como tú bien sabes, los platos sencillos sólo son sencillos.

    Eva, en efecto, y desearles toda la suerte para que nazcan como democracia.

    Viena, y brindemos para que nadie los traicione.

    LA COCINERA DE BETULO, sí, te miran como si fueras un bicho raro; menos mal que el oriente mediterráneo y el norte de África abundan en recetas de cordero.

    NENALINDA, pues sí, es un plato único estupendo para la hora de la cena.

    Cuinera, sí, la verdad es que es exótico, aunque sin pasarse.

    luisa, bueno, si tiene garbanzos, me hace feliz, me encanta esta legumbre.

    ELENA ZULUETA DE MADARIAGA, ya sabes, considérate bienvenida en mi horno.

    antonia, la puedes cambiar por carne de ternera, dentro de todo, no está prohibida en el islam (otra cosa es que tengan vacas).

    Alicia, y no muy cargado...

    ResponderEliminar
  13. Yo también celebro el buen hacer de los egipcios.
    Muy rica y sencilla receta.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...