viernes, 25 de febrero de 2011

Empanada de acelgas y sardinas en escabeche

Esta entrada nació de un error: normalmente compramos sardinas en aceite para el aperitivo, pero en un lapsus las compramos en escabeche, y no nos dimos cuenta hasta que ya estaba abierta la lata. Dije al Barbas: "no las tires, congélalas, ya se me ocurrirá qué hacer". Cosa un mes después me agaché al armario que hay debajo del horno a coger un diente de ajo, y una idea me vino a la mente: empanada; concretamente, ésta de Nenalinda, que hace unas cosas tremendas (incluyendo la masa de empanada y el escabechado de las sardinas). En mi caso la sardina es de lata y la masa de empanada la compré en el súper, pero salió muy buena...
Tal como Nenalinda recomienda, queda mejor reposada.
Ingredientes:
  • 1 masa de empanada
  • 1 bolsa de acelgas
  • 1 lata de sardinas en escabeche
  • 1 cebolla
  • aceite
  • sal
  • un poco de tomate frito
  • 1 huevo (para pintar la empanada)
Precalentamos el horno a 180º.
Hervimos las acelgas en agua hirviendo con sal durante 10 minutos, las escurrimos y las reservamos.
Pochamos la cebolla con un poco de agua y añadimos el tomate y mezclamos bien.
Agregamos las acelgas escurridas y volvemos a mezclar.
En la bandeja de horno ponemos media masa de empanada y encima de la masa la cebolla con las acelgas.
Colocamos encima las sardinas desespinadas.
Tapamos la empanada con la otra mitad de la masa, la sellamos, hacemos los agujeritos en la masa (yo los he hecho con un tenedor) y, si sobra masa, decoramos.
Pintamos con el huevo batido y horneamos 35 minutos.
La dejamos reposar y la disfrutamos.

7 comentarios:

  1. Qué original! me la apunto porque con lo que me cuesta comer verduras seguro que así están muy ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué empanada tan original con tanta verdura

    ResponderEliminar
  3. Una empanada super original! con un relleno muy chulo, el contraste de sabor tiene que ser una pasada!
    Muchos Bsoss

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el resto, me parece un relleno original y una buena manera de comer verduras, sobre todo acelgas que parecen la hermana fea de las verduras, casi nadie las quiere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda,me quedo con la receta.
    feliz finde!!

    ResponderEliminar
  6. QUE EMPANADA MAS ORIGINAL ...LA MEZCLA BUENISIMA ..BESOS marimi

    ResponderEliminar
  7. Anna, pues sí, es una buena manera, comes verdura sin darte cuenta...

    Carmen, a lo mejor me pasé con la verdura, pero no recibí quejas :D

    Ingrid, la verdad es que combinan bien... En el caso de la cebolla no me sorprende, porque pega con todo...

    LA COCINERA DE BETULO, yo creo que lo de las acelgas se debe a que es lo primero que te ponen cuando empiezas un régimen, y de ahí la manía que todos le tenemos... Aunque a mí no me disgustan demasiado.

    LA COCINA NO ES LO MIO (JOSE Mª), con la masa comprada y este relleno no es nada difícil, ya verás.

    garlutti, y que socorrida tanto por los ingredientes como para no tener que cocinar en un par de días...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...