domingo, 6 de febrero de 2011

Pan de yema

El pasado agosto mi cuñada Iliana me dijo que un día me pediría un pan de yema, que en Guatemala se come mucho en Semana Santa y en ciertas celebraciones. Yo me apunté el nombre y empecé a buscarlo, pero nadie me sabía dar noticia del citado pan: ponía pan de yema en los buscadores, y, como dicen en México, ni mais, palomas. Pero soy un poco cabezona, y el otro día, en mi libro de México publicado por El país encontré algo que podía parecerse: pan de yema oaxaqueño, de la preciosa ciudad de Oaxaca. Con todo el secretismo de que fui capaz, les emplacé para hoy, que llevaría a cabo la receta con mis manos, mi horno y mi panificadora. Al sacarlos del horno tuve que separar los dos panes y pude sacar un trocito, se lo di a probar y dijo: ¡esto sabe a pan de yema! Eureka. Objetivo cumplido. He aprendido a hacer un pan cuya receta me esquivaba y, sobre todo, he hecho feliz a mi cuñada. Si no llego a conseguir que mi sobrino se acuerde de mí por mis magdalenas, al menos su madre se ha llevado un pan a casa para acordarse a la vez de su tierra y de mí. Ése es el verdadero éxito.

Según el libro, hay quien tuesta las rebanadas; mi cuñada dice que se va a tomar una leche caliente con canela (a falta de atole...), sin tostarlo ni nada.
Ingredientes:
  • 1/2 kg de harina de trigo
  • 95 gr de azúcar
  • 125 gr de mantequilla derretida
  • 3 huevos + 1 para pintar
  • 1 cucharada de semillas de anís verde
  • 125 ml de agua tibia
  • 25 gr de levadura fresca
  • 1 pellizco de sal
  • ajonjolí (o sésamo) para decorar
Disolvemos la levadura en el agua tibia con 63 gr de harina y una cucharada de azúcar, mezclamos y mantenemos en reposo una hora (es posible que el agua suba y se salga del molde, os recomiendo usar un cuenco lo bastante profundo.
Colocamos el resto de la harina en la cubeta de la panificadora con el azúcar, la mantequilla derretida, la sal, 3 huevos, el anís y el fermento obtenido.
Lo amasamos y levamos en el modo pan rápido (en la mía, el programa 8, que incluye amasado 20 minutos y levado 12 minutos) y lo sacamos, lo dividimos en 2 sobre la bandeja de horno y levamos en el horno a 50º hasta que duplique el tamaño.
Precalentamos el horno a 190º; mientras, damos unos cortes en la superficie de cada pan (en los míos no se nota mucho), rociamos con las semillas de sésamo y pintamos con el huevo.
Horneamos unos 40 minutos; si vemos que se oscurece demasiado, bajamos a 180º.
Comprobamos la cocción hundiendo un cuchillo: si sale limpio, listo para servir.

22 comentarios:

  1. Que poco cuesta hacer felices a las personas verdad? te ha quedado fantástico ¡enhorabuena! tu cuñada quedaría encantada:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. su,que pan más delicioso no lo conocía,y tiene una pinta excepcional,me lo llevo encantada.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me das unos trocitos para el desayuno de mañana?? Es aspecto es delicioso!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este pan tiene que estar de lujo, me lo anto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. crismas, se ha quedado contentísima y se ha ido con un pan de éstos bajo el brazo, y tiene pensado pedirme más...

    Ague, tú, que tienes tan buena mano con lo dulce, seguro que lo bordas.

    Bego, sírvete unas cuantas rodajas, que con el café está buenísimo (eso he merendado yo).

    jose manuel, tú haces unos panes estupendos, éste no te costará, es más laborioso que difícil.

    ResponderEliminar
  6. Un pan delicioso sin duda ,seguro que tu cuñada se fue con el contentisimaaaaa.
    Que poco cuesta hacerlos felices verdad? aunque aveces cueste encontrar la receta.
    Las colas de salmon escabexado ,el gallo empanado y las magdalenas divin@s.
    Bicos mil wapa .

    ResponderEliminar
  7. Me apunto la receta, pasa por mi blog que tienes regalito.

    ResponderEliminar
  8. Pan de yema?? Con lo que me gusta la yema?? Esto tiene que estar delicioso!!! me llevo la recetita con tu permiso jejeje

    Un besazo y a sobrevivir al lunes!! jejejje :)

    ResponderEliminar
  9. Alaaaaaaa, que rico!!!! Seguro que es para comerlo sin nada, nunca lo he probado, pero me llevo la receta!!!

    Un besazooooooo!

    ResponderEliminar
  10. Ha merecido la pena tu búsqueda, la aprobación de tu cuñada tiene que haber sido como colgarte una medalla.
    Tiene que estar delicioso para un buen desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. NENALINDA, contentísima y dispuesta a volver por más :D

    LA COCINA NO ES LO MIO (JOSE Mª), muchas gracias, guapo, ya lo he recogido ;) En la próxima entrada me hago eco.

    Anniki, en realidad lleva huevos enteros, pero como te la has llevado, en seguida lo verás ;)

    Glo, pues sin mojar está muy bueno, pero mojado en café, nesquik o lo que quieras se sale del mundo.

    LA COCINERA DE BETULO, cómo lo sabes, toda la tarde de ayer estuve contentísima por su reacción. Yo lo merendé, y estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego el pan tiene una pinta deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar buenisimo ese pan¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Debe de estar de lujo este pan!! Rico rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¿lo ves? Quien sigue lo consigue! La verdad es que al final encontraste la receta, y te ha quedado con una pinta bien rica!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. quechuloalgodulce, yo creo que es mi primer pan serio, y tenía dudas de que me quedara perfecto, ahora estoy muy orgullosa.

    Isa, pues tiene un sabor a pan dulce de antaño muy rico...

    Mª Robledo, suavecito, y crujientito por arriba, la verdad, un tiempo bien invertido.

    Alicia, y además me ha dado ganas de probar nuevos panes, me he demostrado que puedo hacer panes con algo de enjundia...

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de que encontrases la receta, por ellos y por nosotros porque vaya pinta tiene jejej
    Bss

    ResponderEliminar
  18. ohhh!! qué descubrimiento.... es muy distinto!
    no tendré más remedio que probarlo...
    besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría probarlo!! seguro que tiene un sabor muy curioso ... que generosa eres!! siempre haciendo feliz a los demás!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  20. Anna, jeje, es una suerte que coincidiera la que tengo con la original...

    antonia, es un pan dulce, idóneo para el sofá; se nota el ligero perfume a anís, pero se mezcla con el resto de sabores. Me ha encantado, la verdad.

    ResponderEliminar
  21. vacapaca, mira quién habla de solidaridad con el prójimo ;) De todos modos, yo no sabia que se quedaría tan contenta. Eso fue un valor añadido.

    ResponderEliminar
  22. Te quedo un pan muy rico.
    Que colorcito!!
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...