martes, 18 de octubre de 2011

Txangurro a la donostiarra

Decidí hacerle a mi madre por su cumple un plato que le gustara mucho, aunque me llevara su tiempo. Estaba entre el txangurro al horno y el txangurro a la donostiarra, y me incliné por el último, aunque había que flambear (ay, los flambeos, menos mal que el Barbas se atreve, que si no, la mitad de platos quedaría a medio hacer; y sé que no soy la única... por eso esta vez os propongo usar menos brandy y no flambearlo para que se evapore el alcohol y dé sabor sin ahogar el guiso ni quemar la cocina). Eso sí, aunque supuestamente se hace con centollo, por motivos presupuestarios y de intendencia compré cinco bueyes de mar congelados a tal efecto. Hasta que no los vio a medio descongelar, no supo de qué iba la película, y debo añadir que me ayudó mucho. Por cierto, la receta la saqué del libro de Arguiñano.

Ingredientes:
  • 1 buey de mar por persona
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate (o pulpa de tomate enlatada)
  • 1 cazo de brandy (o una cucharada sopera si no la flambeamos)
  • pan rallado
  • mantequilla
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • perejil
Como los bueyes ya están cocidos, les sacamos la carne, procurando que no queden partes duras, y la reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo y lo doramos con un poco de aceite.
Añadimos la pulpa del tomate y rehogamos.
Incorporamos la carne de los bueyes y mezclamos.
Agregamos un poco de pan rallado, vertemos el brandy y flambeamos.
Si flambeamos, echamos el brandy en un cazo de acero, lo encendemos con el mechero y lo echamos sobre la farsa; si optamos por la versión sin flambeado, nos limitamos a echar la cucharada en la farsa y dejar que se evapore el alcohol.
Limpiamos los caparazones a conciencia, los rellenamos con la mezcla, espolvoreamos perejil y ponemos un poquito de mantequilla.
Gratinamos en el horno 4 minutos y servimos.

8 comentarios:

  1. Que delicia,antes los pescaba mi padre y era raro que una vez a la semana no tocara comer alguno, que tiempos aquellos.
    te a quedado feten!!
    feliz tarde Su!!

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan a mi los bueyes de mar, tenemos dos recetas en La cajita que seguro que te gustan, pasate y para la próxima se las preparas a tu madre.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Un plato digno de celebraciones! Qué rico ha debido estar...

    ResponderEliminar
  4. Maeeeeeeeeeee del amor hermoso que pintaaa.
    Amis cuñados les encanta el centollo y el buey ,les pongo en casa esto y no dejan de hacerme la ola amoooos seguro que no se marxan y se empadronan aqui jis..jis .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me da cosilla lo de flambear pero como bien dices hay que sacarle partido a nuestros barbas (el mio también tiene jaja) y de vez en cuando dejar que hagan de pinches.

    Tu mami seguro que disfrutó de esta comida inmensamente y quien no ? ....Rico, ricoooo, como diría el Argui.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ESto no lo he probado en mi vida, tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. humm que rico, con decirte que cuando es mi cumple si voy a comer a casa de mis papis es lo que me preparan porque saben que me encanta y encima son unos valientes con lo del flambeado... me temo que yo no... por ahora!
    Te ha quedado de vicio! UN BESO PARA TI Y OTRO PARA TU MAMI!

    ResponderEliminar
  8. Como soy de las tuyas, para mi sin flambear, me da la sensación de que voy a quemar la casa entera y por si acaso no flambeo.
    Con este plato quedaste como una reina e hiciste feliz a tu madre, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...