domingo, 19 de febrero de 2012

Megatigretón

De pequeña (y no tan pequeña) me encantaban los tigretones, y el otro día resolví hacer el mío propio y a gran escala. He tenido algún problema, porque el bizcocho genovés de chocolate no se doblaba demasiado bien (importante para enrollarlo); yo creo que si primero se hacen las claras a punto de nieve, luego se añaden las yemas, luego el azúcar, la harina y por último el cacao, la masa quedará más maleable y el resultado final (todavía) mejor. Pero vamos, la experiencia ha valido la pena de lleno.

Estaba muy rico, sabía como el original -o un poco menos dulce- porque sólo tiene el azúcar de la masa, el de la mermelada y el que pueda traer el chocolate de cobertura. Aunque casi todo lo saqué de mi experiencia haciendo brazos de gitano (y digo brazos porque entre El horno y el proyecto Cordon Bleu ya había hecho dos, menuda friolera, jajaja), la cobertura de chocolate la saqué de la receta de tarta sacher que hace mercado calabajío, aunque con una modificación respecto a su receta. Estaba muy bueno, pero en manos más expertas quedaría mejor presentado.

Con esta receta participo en el memòries d'una cuinera, que este mes va de pasteles de cumpleaños; en febrero no celebramos cumples en casa, pero no descarto que esta tarta se convierta en "tarta de cumpleaños" de aquí a nada.

Una toma de frente, otra de lado y otra del corte; la crema y la mermelada no se notan igual que en el pastel de la tienda, pero seguro que tiene menos grasas industriales.
Ingredientes:
    Para la masa:
  • 4 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 75 gr de harina
  • 37 gr de cacao en polvo (sin azúcar)
  • Para el relleno:
  • 200 ml de nata de montar
  • 1/2 bote de mermelada de fresa
  • Para la cobertura:
  • 25 gr de mantequilla
  • 250 ml de nata espesa 18% mg
  • 150 gr chocolate nestlé postres
Precalentamos el horno a 200º y ponemos papel de cocina en la bandeja del horno.
Con las varillas de la batidora batimos los huevos hasta sacar espumita, y entonces vamos añadiendo el azúcar sin dejar de batir.
Cuando lo hayamos añadido, agregamos poco a poco la harina y, al terminar con ésta, agregamos el cacao hasta que se haga una mezcla consistente.
Echamos esta mezcla en la bandeja, sobre el papel de cocina, y metemos en el horno durante 5 minutos; comprobamos el punto de cocción (estará cocido cuando no se manche el cuchillo, aguja o lo que usemos).
Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Cuando esté desmoldado y frío, colocamos el bizcocho por la parte de abajo para untarla.
Untamos toda la superficie con la mermelada de fresa.
Montamos la nata (que tendrá que estar muy fría, yo la dejé en el congelador mientras hacía todos los pasos anteriores).
Cubrimos la mermelada con la nata (para los muy golosos, se puede echar azúcar glas, pero yo consideré que la mermelada es muy dulce y la nata se beneficiaría de esa mezcla de sabores sin necesidad de empalagar).
Enrollamos el brazo de gitano y lo ponemos en la bandeja de servir rodeado de papel albal para el momento de cubrir con el chocolate sin manchar de más).
Ablandamos la mantequilla un minuto en el microondas a 450W.
En un tazón que pueda ir al microondas ponemos la nata y el chocolate de postre y vamos derritiendo 2 minutos a 450W.
Removemos bien y lo pasamos por el microondas otros dos minutos a 450W.
Volvemos a mezclar, añadimos la mantequilla, mezclamos; si no se mezclara bien, lo ponemos un minuto más al microondas y después mezclamos a conciencia.
Dejamos enfriar un poco y con una cuchara (si vertemos directamente se puede desbordar todo con el chocolate) vamos cubriendo el pastel poco a poco.
Guardamos en la nevera toda la noche (y el chocolate se asentará).
Por la mañana podemos quitar el papel albal (aprovechando el chocolate para tapar los desperfectos del pastel; la labor de cobertura hará que el chocolate del pastel se vea en dos tonos) y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Si os parece que no sube bien el pastel, se puede añadir un huevo (le dará más esponjosidad) o batir en el orden claras, yemas, azúcar, harina y cacao, lo que beneficiará a la textura general del pastel.
Si no queréis ceñiros a la presentación estándar del tigretón, podéis ponerle el topping que más os guste (guindas, nata, merengue) en el momento de servir.

20 comentarios:

  1. Qué buena idea! A quien no le apasiona un megatigretón?

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!! Me apunto al megatigreton. Me llevo un trocito. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Su, qué pinta! Ahora mismo me comía un buen trozo. ¡Qué delicia! Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Me estás tentando? Va a ser que si, ya me estoy imaginando el sabor, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de comerselo de un bocao. Impresionante!!!!

    ResponderEliminar
  6. Su cielo,me encantaban y me encantaban los tigretones,pero el tuyo al ser casero tiene que se un vicio para no parar,me llevo tu receta.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. siii pero que buenos estan los tigretones! esta version te ha quedao de lujo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Sabes lo que te digo ..que me parece estupendo este tigretón también a mi me gustaban de pequeña ...y ahora de grande también ..tendré que hacerlo bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. Y encima en tamaño XXL??? me parece genial SU! muchísimas gracias por participar. Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Me vuelven loca los tigretones! Menudo peligro tiene esta receta... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Marermiaaaaaaaaaaa este postre debe de ser pecado pero que cosa mas ricaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  12. esta me la guardo para hacerle a mi marido y alucinará!!!!!jajajaja, me quedo como seguidora!!!besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico tu tigreton, si de pequeña hubiera pillado uno tan grande.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. He estado unos días fuera, pero ya ando por aquí..., y vaya recetas ricas me he perdido!! :)
    Me han encantado todas, qué ricura!
    A mí el tigretón me gusta mucho, y el tuyo, a pensar de los fallitos que has mencionado, te ha quedado fantástico!
    Yo tengo pendiente hacer Panteras rosas, y creo que caerán pronto, porque a mi padre le encantan y ya mismo es su cumple, así que...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Ui, a mi encara m'agraden els tigreton i els pantera rosa, pura química pero què bons. Clar que posats a menjar millor la teva versió, més sana.
    Petons i moltíssimes gràcies per participar al Memòries.

    ResponderEliminar
  16. Wow que grandote! me encanta la idea, felicidades por tu megatigretón.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. M'encantaven els tigretons... aquest sembla bonísssim!!
    a veure si faig la teva recepta i m'hi retrobo!
    Marta

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...