domingo, 11 de marzo de 2012

Tatin Bella Helena

Hoy combino dos postres franceses en uno: la tarta tatin y las peras Bella Helena. Tal mezcla se me ocurrió viendo el programa de cocina francesa de canal cocina, que me ha encantado. Cuando vi la tatin y dijo Evelyne Ramelet que se podía hacer con peras, decidí que me apetecía con peras, y eso que es una fruta que en mi vida civil no me entusiasma, los caminos de la repostería son inescrutables. A los dos días o así hizo unas peras Bella Helena y decidí ponerla a mi tatin el helado de vainilla y el chocolate fundido.

Tuve mucho éxito, sobre todo con mi hermano, y eso que ni él ni yo somos muy frugívoros que digamos. Pero nos cayó en gracia. Y, contra lo que yo pensaba, no es nada difícil (ya sabéis que yo no soy muy ducha con la repostería, por lo que si digo que no es difícil, no lo es). El helado lo hice con la receta de Santi Santamaría, que repito aquí para tener toda la receta de un vistazo.

Arriba, la tarta horneada (daba pena voltearla, la verdad); abajo, la tarta ya volteada; a la derecha, una vez emplatada con su heladito y su chocolatito...
Ingredientes:
    Para la tarta tatin:
  • 5 peras conferencia
  • 100 g de azúcar
  • 1 naranja en zumo
  • 50 g de mantequilla
  • 1 lámina de masa hojaldre
  • Para el helado de vainilla:
  • 5 yemas de huevo
  • 1/4 l de nata líquida
  • 1/4 l de leche entera
  • 110 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • Para la crema de chocolate:
  • 100 g de chocolate de cobertura
  • 150 ml de nata líquida
  • 150 g de azúcar
  • 2 Cucharadas de mantequilla

Para hacer el helado, calentamos la nata con la leche y la vaina de vainilla abierta por la mitad (aunque yo sólo la partí en dos trozos, lo que ha bastado para darle sabor a vainilla).
Mezclamos las yemas con el azúcar durante 2 minutos y echamos esta mezcla en la leche hervida para diluirla.
Lo cocemos a fuego lento sin dejar que hierva, o la crema se cortaría.
Enfriar e introducir en la sorbetera y guardar en el congelador.

Para hacer la tatin, pelamos las peras, las despepitamos y cortamos en cuartos.
Calentamos la mantequilla al fuego (en el programa lo hacen en el propio molde, pero yo creo que el mío no lo resistiría) y añadimos el azúcar para que caramelice.
Cuando empiece a tomar color y espesar, añadimos el zumo de naranja.
Removemos con una cucharada de madera y dejamos reducir a fuego lento.
Cubrimos el molde que vayamos a usar y disponemos los cuartos de pera en el molde, sobre el caramelo, intentando que queden apretados.
Cubrimos el molde con la masa de hojaldre y pinchamos con un tenedor para que no suba demasiado.
Horneamos a 180ºC durante 45 minutos.
Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar 5 minutos.
Desmoldamos la tarta sobre un plato grande de forma que la masa se encuentre debajo de la tarta.

Para hacer la crema de chocolate mezclamos la nata, el azúcar, el chocolate y la mantequilla en un bol.
Fundimos la mezcla a temperatura baja en el microondas, vigilando el chocolate para evitar que se queme, parando 2 ó 3 veces para remover la preparación, hasta que quede homogénea.

Para servir, ponemos en cada porción de tatin una bola de helado de vainilla y cubrimos con el la salsa de chocolate.

7 comentarios:

  1. Esto para tomar con un colacao.

    Saludos

    www.asopaipas.com

    ResponderEliminar
  2. Las peras me gustan, pero las compro poco, no sé por qué. Esta fusión de peras Bella Helena y Tatín acompañada del helado y el chocolate por encima se ve muy buena, se me ha apetecido.
    Los callos con garbanzos son una buena idea si te apetece ese plato, pero no tienes tiempo, para esos se inventaron las latas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. la combinacion desde luego es ideal,nunca he hecho una tatin y de peritas tambien debe estar rica,lo mismo me animo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Joo Su, estás hecha una artista!!! demasiado elaborado para mi, pero desde luego tiene una pinta que me la comía de un bocao..

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Su cielo,de lujo y de más lujo, es este postre y me lo llevo ya mismo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta mas rica, me tengo que animar a hacer una tartita de estas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Su, guapa tu

    me anoto tu versión, que rica se ve la criatura,..hummm ( Saluda al Sr.BArbas de mi parte, je, je, )

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...