martes, 22 de febrero de 2011

Menú homenaje a Santi Santamaría: judías con navajas y helado de vainilla

Fue un shock la noticia de la muerte de Santi Santamaría, y el pensamiento automático fue hacer recetas suyas en plan homenaje en el blog; vi las que tenía en un coleccionable de El país de cocina con firma, y me decanté por estas dos porque hacen un menú, o más concretamente una fórmula a la francesa: un plato y postre; elegí el helado de vainilla para desempolvar la sorbetera, que lleva un año muriéndose de risa en el armario desde que la estrené para un helado de fresa; las judías con navajas tenían buena pinta, parecía fácil (aunque no se descarta cierta laboriosidad) y estaría bueno por necesidad.

Claro que me lo he montado fatal en lo tocante al tiempo: como lo de Francia ya estaba programado, lo aplacé todo para el lunes; pero el lunes mercabarna, la lonja central o quien sea no vende pescado, y no pude comprar navajas, por lo que hasta hoy nada de nada; pero al menos tenía todo preparado y sólo he tenido que hacer el rehogado final y abrir las navajas en la plancha.

Esta vez he sido fiel al espíritu del evento y no he hecho las judías en olla exprés, sino en cazuela, 2 horitas largas cociendo...
Ingredientes de las judías con navajas:
  • 250 gr de judías blancas (él usa del Ganxet DO protegida, pero yo he usado ordinarias)
  • un paquete de navajas
  • 2 ramas de apio
  • 1 blanco de puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 escalonia
  • 1 diente de ajo
  • sal y pimienta
  • Para el aceite de pimentón:
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 cucharadita de pimentón picante
Ponemos las judías en remojo en agua fría toda una noche.
Escurrimos las judías remojadas y ponemos a cocer en agua fría; cuando ropa a hervir las escurrimos y volvemos a poner en agua fría, y volvemos a poner a cocer hasta que rompa el hervor, volvemos a escurrir.
Ponemos a hervir las judías, el apio, el puerro, la zanahoria, el ajo, la sal y la pimienta y cocemos durante unas dos horas.
Las escurrimos y salteamos con aceite de oliva y una escalonia picada.
Mientras, habremos hecho el aceite de pimentón: freímos el ajo y la guindilla y los infusionamos con el pimentón dulce, dejando que reposen durante un par de horas.
Colamos el aceite.
Abrimos las navajas a la plancha en el momento de servir y retiramos de la concha.
Mezclamos las judías salteadas con las navajas y aliñamos con el aceite de pimentón.
Si no se tienen todos los ingredientes frescos, se puede tirar de productos de lata; todo lo más, hay que preparar la infusión de pimentón; desde luego, en ese caso en 30 minutos estaría hecho y en 45 devorado...


No se ve, pero tiene trocitos de almendra por encima... si lo sé, le echo virutas de chocolate para que se note el contraste.
Ingredientes del helado de vainilla (para medio litro de helado):
  • 5 yemas de huevo
  • 1/4 l de nata líquida
  • 1/4 l de leche entera
  • 110 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
Calentamos la nata con la leche y la vaina de vainilla abierta por la mitad (aunque yo sólo la partí en dos trozos, lo que ha bastado para darle sabor a vainilla).
Mezclamos las yemas con el azúcar durante 2 minutos y echamos esta mezcla en la leche hervida para diluirla.
Lo cocemos a fuego lento sin dejar que hierva, o la crema se cortaría.
Enfriar e introducir en la sorbetera y guardar en el congelador.
Santi Santamaría recomienda acompañar con frutos secos y miel, de ahí el pie de foto...

12 comentarios:

  1. Fantasticos los dos platos y un merecido homenaje.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Su, guapa tu

    nena como te has lucido dos platos de 10,..me encnatan

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que ibas a hacer las navajas con espárragos, pero con las judías tienen muy buena pinta, será porque me gusta todo lo que llevan. Y de postre el helado, hoy nos has puesto menú completo y muy bueno. Un homenaje sensacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran cocinero!Por suerte una parte se queda para siempre que son todas estas recetas ricas para disfrutarlas siempre.
    ¿¡2 horas cociendo las judias!? Valio la pena.
    Oye, que me pasa como a ti. Me compré la heladera y la use dos veces. A ver si le saco un poco más de partido.
    Besitos y me quedo con este menú tan rico y especial.

    ResponderEliminar
  5. Un menu perfecto. Las judias me han encantado, yo tambien hice judias, pero con oreja y merluza para el homenaje a Santi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya menú mas estupendo.
    Me encantó la combinación de judías (en Asturias se las llama fabas) con las navajas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí ayer, que estabas esperando tener las navajas.

    La verdad es que a mi también me impacto, ultimamente me da la impresión que en cualquier momento nos vamos, nosé ... es una sensación extraña

    ResponderEliminar
  8. Qué ricoooo!! no conocía la obra de este hombre y estoy viendo que tenía platos muy interesantes.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Qué menú tan estupendo has escogido, Su para el homenaje al gran cocinero desaparecido.

    Muy rico, me gusta mucho.

    un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡qué bueno!! un magnífico homenaje!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Perfecto homenaje!!! que fuerte!! yo me quedé de piedra!! lo joven que es!! en fin!! nos quedan sus colecciones!! yo también tengo una de La Vanguardia... en fin! Salud!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  12. jose manuel, la verdad, el de las judías lo haré en modo simplificado la próxima vez, es un plato estupendo y creo que quedaría bien...

    SUSANNA, es que fue leer el de las judías y flipar, y eso que nunca había comido navajas. Lo del helado de vainilla no me costó trabajo imaginarlo, jeje, pero me gustó más que los de tienda.

    LA COCINERA DE BETULO, sé que he quedado mal, pero quería que lo de las judías con navajas fuera una sorpresa. La verdad, da la impresión de que se basaba más en buen ingrediente que en florituras y quimicefas.

    Amanda, de verdad, ahora me apetece hacer más porque he visto que no son demasiado difíciles... Pero el homenaje me lo pego yo, es puramente egoísta. Y sí, lo de las judías valió la pena, pero en olla exprés es más cómodo, no nos engañemos... La heladera, siempre pienso hacer sorbetes, pero luego me da un perezón sacarla...

    ORI, tus judías con merluza quitaban el hipo, y nunca se me habría ocurrido tal combinación.

    Bego; ya, a mí también me sorprendió, y eso es lo que me dijo "cómeme"...

    eu, pues sí, nos dejó a todos de piedra...

    Anna y sobre todo accesibles, yo pensaba que serían mucho más chungos.

    Isabel - Frabisa, jeje, si te gusta comer, disfrutas la comida hecha con dedicación. Y este señor le ponía amor a sus recetas. Y los blogueros, a menor escala, también.

    antonia, los que nos gusta comer, disfrutamos las recetas buenas :)

    vacapaca, pues sí, gracias a sus estupendas recetas no se le olvidará...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...