lunes, 6 de mayo de 2013

El arroz de la golondrina

La golondrina es en México la canción de las despedidas, y por asociación, siempre que la oyen, se ponen melancólicos. Con este arroz cerré mi cocina de Sant Cugat y la operación congelador (bueno, al día siguiente usamos los huevos que quedaban para desayunar, pero casi no cuentan), es la despedida oficial de mi cocina. No descarto llorar mientras escribo esta receta, menuda boba.

La tarde anterior vacié casi todo el congelador y casi toda la nevera e hice un caldo de quitar el hipo: le eché las lechugas, un costillar de conejo (una pena, quería usarlo para una ricurita, pero me pilló el toro), huesos de cordero, carcasas de pollo, unos rabanitos... Arramblé con casi todo, y me quedó muy sustancioso y rico. Lo cual se notó en el arroz de la despedida...

Buen caldo y buenos tropezones, éxito asegurado. Aunque sea para cerrar una casa.
Ingredientes:
  • 150 gr de arroz redondo
  • 2 piernas deshuesadas de conejo
  • 2 butifarras
  • chorizo
  • cebolla
  • tomate triturado
  • azafrán
  • 2,5 partes de agua por cada parte de arroz
  • ajo

Picamos el ajo y la cebolla y troceamos las carnes.
Rehogamos las carnes hasta que se doren.
Añadimos las verduras hasta que la cebolla empiece a transparentar.
Agregamos el arroz y damos unas vueltas.
Echamos el caldo y contamos 18 minutos desde que empiece a hervir.
Dejamos reposar 5 minutos y servimos.

Detrás de mí, la olla con el caldo y el arroz ya hecho. En esta cocina he aprendido a cocinar, y me da penita, pero se acaba mi ciclo santcugatenco. Ahora al menos publicaré recetas más recientes...

Y, para cerrar de verdad, os dejo con el gran Pedro Infante cantando Las golondrinas y luego me voy a buscar un klínex.

21 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso. Siempre es duro dejar un sitio y empezar de nuevo, pero tiene sus retos y será para bien. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ese arroz estaba de muerte relenta con ese caldo .
    Es duro cerrar una puerta pero siempre se abre otra y estoy segura que en tu nueva cocina disfrutaras mucho tambien.
    La cancion es preciosa y no la conocia ,te vas a reir pero encuanto envie el comentario la volvere a oir.
    Bicos mil pesiosa.

    ResponderEliminar
  3. Ainssss que me están entrando ganas de llorar, que todavía no he digerido de cerrar mi cocina de Barcelona aunque creo que la italiana la cerraré con ilusión jejeje Yo ya estoy en plena operación congelador y creo que ya no me quedará nada bien pronto, empecé pronto porqué no pensaba que tardaríamos tanto en encontrar piso jejeje
    Delicioso este arroz, con un caldo así, no se podía fallar, ¿verdad?
    Besos y bienvenida a tu nueva cocina :o)
    Palmira
    PD: Me ha encantado verte !!!!

    ResponderEliminar
  4. Un arroz delicioso para cerrar una pagina y abrir un nuevo y maravilloso libro con nuevas ideas y aportaciones

    Un beso, Mónica

    ResponderEliminar
  5. Pues un arroz magnífico para empezar una nueva etapa que seguro que te va a ir de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un arroz impresionante una canción preciosa y animo y palante todo saldra fenomenal....Besos

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy al principio pensé en las golondrinas como pájaros, que aquí no se matan por nada porque dicen que son las que dan suerte........jaja, ya leí la explicación. Un buen aprovechamiento y un arroz la mar de completo. Unas etapas terminan pero esperemos las que vengan sean mucho mejores.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. se cierra un aetapa y se empieza otra,Tienes razón donde hay un buen calda, sale un arroz estupendo tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  9. La canción, preciosa!! el arroz estupendo! yo también he ido a por el pañuelo... desde la otra cocina esperamos que nos hagas tus ricas recetas, como siempre!
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Yo no vería tu situación como 'cerrar una cocina' sino como abrir otra, y más con este delicioso arroz de cambio de etapa :)

    ¡Muchas suerte!

    ResponderEliminar
  11. Me parece deliciosa esta receta como me tienes acostumbrada, estoy escuchando la canción de fondo.Gracias por compartir.Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Su el arroz riquisimo seguro con ese caldo delicioso y es verdad que da pena pero hay que cerrar etapas para abrir otras nuevas y seguro que mejores ... la canción preciosa muchisima suerte
    !!!! un besin!!!!
    el toque debelen

    ResponderEliminar
  13. un arroz fantastico y mira el lado positivo se acaba una etapa pero seguro que es para comenzar otra mucho mejor!! mucha suerte y besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Su que guapa estas, mucha suerte. El arroz esta con una pinta.... En mi casa gusta mucho.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que es para llorar, pero no de pena si no de lo rico que tiene que estar. Ahora a mirar el presente, que el pasado, pasado está.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. ¿Su, qué me he perdido? ¿Cómo que cierras la cocina? ¿A dónde vas?
    ¡Qué guapa en la foto! Y el arroz que has preparado seguro que está buenísimo.
    ¡Besos y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  17. Por qué las despedidas aunque sea para bien siempre son triste? Hasta a mi me ha dado pena que te fueras.
    Desde luego que con lo que lleva tiene que ser bueno Su, pero para mi llevando conejo no es este plato.
    Y a partir de ahora bienvenidas tus nuevas recetas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cierras esta cocina pero seguro que nos abrirás otra muy pronto así que vamos comiendo el arroz que se enfría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Con ese caldo, seguro que ha quedado de lujo!!
    Que tengas muchísima suerte en tu nueva cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Las despedidas siempre son tristes y entiendo que te vayas a por un klínex, porque casi me has hecho llorar a mi con esta entrada, así que me imagino cómo estarás tú. Pero hay que ver el lado positivo, porque ahora comienzas una nueva etapa, seguramente llena de sorpresas y cosas buenas.
    El arroz me ha encantado, porque con los ingredientes que lleva tiene que estar buenísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Ayyy que tengo que sacar el kleenex yo tambien!!
    Ese arroz tenia que estar de fábula y aunque con pena, siempre hay que mirar p'alante, chiquilla.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...