martes, 16 de febrero de 2010

Fajitas

hemc #41 - platos latinoaméricanosCon esta receta, participo en HEMC #41, que este mes se dedica a la cocina latinoamericana, y cuya anfitriona es Carolina, de La cocina de Carolina. Nada más fácil, cuando uno de los comensales aquí es mexicano...

La receta la saqué de un recetario de esos de revista, pero le hemos ido introduciendo nuestros cambios para mexicanizar más la cuestión.


Yo tomo una versión descafeinada de este plato, aquí está el plato de verdad, con michelada incluida. Cuando celebramos nuestros cumples (separados por sólo 18 días), mi cuñada, que es un sol, añadió frijoles refritos, pero así tiene menos hidratos y es más sano.

Ingredientes:
  • pechuga de pollo
  • cebolla
  • pimientos
  • cilantro
  • 1 pastilla de avecrem (el Barbas dice que el glutamato monosódico agrega mexicanidad al plato, pues allí también lo usan)
  • una mazorca de maíz al natural
  • chiles verdes (puedes encontrarlos en el alcampo, son verdes y alargados)
  • chile en polvo
  • limas
  • mantequilla
  • tortillas de maíz (las venden en El Corte Inglés en paquetes de 12)
  • Para la michelada:
  • cerveza
  • limas
  • sal

Lo primero es cocer las mazorcas de maíz; en principio yo no sabía cómo hacerlas, pero en este blog lo explican estupendamente; siguiendo sus consejos (y aplicando los míos propios), lo cuezo 20 minutos en agua con pimienta y laurel, pero luego le unto aceite y lo paso por una sartén (se hace más rápido y se broncea más, aunque hay que ponerle tapa porque salta como un demonio).
Una vez cocidas y doradas, las untamos de lima, mantequilla y las pasamos por el chile en polvo mezclado con sal.
Por otro lado, en el wok hacemos el pollo en taquitos o tiritas.
Según se vaya haciendo, añadimos los pimientos, que tardan más en hacerse, también en tiritas y la cebolla en gajos.
Según se vaya transparentando la cebolla, añadimos el avecrem (o cualquier otra pastilla de caldo), el cilantro y el zumo de una lima.
Agregamos los chiles verdes cortados en rodajitas (cuidado con tocarse los ojos sin lavarse las manos antes) y le damos unas vueltas. Servir en otro plato.
Para la michelada, cogemos un vaso de cerveza bien fría y pasamos media lima por el borde.
En un plato pequeño ponemos la sal y, si queremos, un poco de chile en polvo.
Echamos zumo de lima dentro del vaso y servimos la cerveza, que puede ser rubia o negra (en este caso, Negra modelo, una cerveza negra mexicana).
Metemos las tortillas dentro de un trapo y las calentamos un minuto en el microondas a tope.
Sobre los chiles: Nosotros usamos, tanto para el maíz como para la michelada, el chile tajín, que es una mezcla de chile seco picado, limón picado y sal; con pimienta de cayena molida con limón (no necesariamente seco) y sal podéis lograr una mezcla similar.

6 comentarios:

  1. Divina la receta! Participacion aceptada para el HEMC..Recuerda colocar quien es la anfitriona del evento este mes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. OK, gracias por aceptar mi propuesta :) Ya he acreditado el evento...

    ResponderEliminar
  3. Barbas escribiendo con la cuenta de Su:

    Hemos ido hoy a La Boquería y es el paraíso. Hay un local que tiene salsa ranchera de La Costeña (que yo uso para comerme las fajitas en tacos), una especie de Tajín de marca Valentina (chile en polvo) y buena cantidad de los ingredientes que se requieren para unas quesadillas comme il faut, incluyendo huitlacoche y flor de calabaza...

    La michelada va muy bien con cerveza Negra Modelo o con Pacífico (evitar la Coronita, que es demasiado sosa para mi gusto). Incluso con Pilsner Urquell, que se parece mucho a una gran cerveza mexicana, la Bohemia (más bien al revés).

    Muchos ingredientes auténticamente mexicanos se pueden conseguir también en El Corte Inglés. A precio de oro, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima la receta. Me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora están de moda los chiles, por lo que se ve, y en el mercado de la Boquería (imagino que en otros mercados de barrio) se pueden encontrar muchos chiles. Si encontrais el habanero, cuidado, que no se puede tocar con los labios, bajo riesgo de enchilarse seriamente.
    Me alegro de que guste. Mañana la haremos con ternera, a ver cómo queda...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...