lunes, 29 de noviembre de 2010

Judías pintas aceleradas

La verdad, me encanta la olla exprés, es uno de mis artilugios de cocina favoritos: te ahorra tiempo y me encanta cómo sale la comida. Pero el otro día encontré una vieja receta de judías estofadas, y pensé hacerla en cazuela normal; además, el otro día en Estoy cocinando (blog que sigo aunque no siempre comente, quechuloalgodulce me tiene encandilada con los panes tan ricos que hace... entre otros platos) se marcó unas alubias con chorizo sin olla exprés que me dieron más alas para ponerme a intentarlo. El domingo, después de votar, me puse, hasta que se me ocurrió mirar el reloj: si las hago tradicionalmente, comemos a las siete. Resignación. Nada de slow food. Saqué la olla y las hice ahí. Me quedé muy satisfecha (pero mucho, ¿eh?), aunque todavía tengo pendiente unas judías lentas.

Y después del festín, a portarme bien.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 200 gr de judías pintas crudas
  • 1 punta de jamón
  • 200 gr de tocino
  • 2 choricitos (mejor si son un poco picantes)
  • 1 morcilla (opcional)
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • laurel
Ponemos las judías en remojo en agua fría la noche anterior.
Las escurrimos y las ponemos a hervir en 1 litro de agua fría.
Cuando el agua rompa a hervir, las escurrimos y las ponemos en un litro de agua fría con la punta de jamón, el tocino, el laurel y el chorizo.
Tapamos la olla y contamos 13 minutos desde que empieza a salir el vapor.
Despresurizamos pasado ese tiempo.
Pelamos y picamos la cebolla y la picamos.
Pelamos el ajo y lo picamos.
En una sartén calentamos aceite y sofreímos cebolla y ajo.
Cuando se ablanden, añadimos la salsa de tomate y un poquito del caldo de las judías.
Incorporamos el contenido de la sartén a las judías, volvemos a tapar la olla y contamos seis minutos desde que salga el vapor.
Despresurizamos pasado ese tiempo.
Si le vamos a poner morcilla, la troceamos y la calentamos entre dos platos durante un minutos en el microondas (lo que puede dejar el micro perfumado unos días).
Troceamos el tocino y el chorizo y lo repartimos en los platos, así como la morcilla.
Servimos las judías.

10 comentarios:

  1. Si están aceleradas yo lo estoy más al ver tan rico plato.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Que platito de judías más apañado, delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu gusto por la olla expres,la utilizo a diario¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues un ole bien grande por como quedaron esas judias en la olla express!!! QUe pinta!

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me extraña que quedaras satisfecha!!! Acabo de comer y ya me está entrando hambre otra vez!!!! Que pinta!!! Estoy deseando ver como te quedan a fuego lento!!!

    Un besete cielo!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado muy bien con la olla y es que cuando más prisa tienes parece que más tardan.
    Un plato muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. jajaja ... yo tengo una relación amor odio con la olla rápida y las legumbres, los garbanzos siempre en olla rápida porque no les noto la diferencia si los hago "lentos", pero las alubias .. estas me traen de cabeza, a veces me quedan estupendas, otras me paso de presión, o igual por no pasarme las dejo duras, asi que con las fabes voy de lento según el día ... jejeje ...yo me entiendo, no te preocupes

    ResponderEliminar
  8. Amanda, jajaja, yo también me aceleré para comerlas.

    jose manuel, la verdad, me quedé con ganas de más...

    Isa, y cuando tienes que llevarte taper al trabajo, es una maravilla...

    Alicia, jeje, muchas gracias, la verdad es que dimos muy buena cuenta de ellas.

    Glo, jajaja, pues no son pesadas, contra lo que todo el mundo dice. A fuego lento las haré tipo alubias de Tolosa, aunque empezaría a las 11 de la mañana.

    LA COCINERA DE BETULO, y que lo digas, me estuve pegando con la olla, porque pensé que no sacaba el vapor bien :O No hay nada como ponerse de los nervios.

    eu, jajaja, yo sigo las indicaciones que da la olla para cada legumbre, y debo decir que lo clava. Si tengo una receta para cazuela normal, divido entre 9 los tiempos, y no falla.

    ResponderEliminar
  9. Cómo apetecen ya estos platos, Su! Te han quedado genial, aunque sean rápidas. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Angie, en efecto, la cosa no hace más que bajar, y estos platos tradicionales van pintiparados para este frío...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...