domingo, 21 de noviembre de 2010

Sopa de pollo con pasta y primer aniversario del blog

Hoy hace un año publiqué mi primera receta en este blog: galets rellenos de espinacas y gambas. Al principio empecé esta aventura sin saber lo que me esperaba, pero tras conocer a tanta gente y aprender tantas cosas, desde luego dan muuuuchas ganas de seguir. Había pensado hacer un dulce para este aniversario, pero soy una repostera digamos que discreta, por lo que nos decantaremos por lo salado...

En mi familia somos muy soperos; mis hermanos y yo tenemos el hábito de tomarnos primero el caldo y luego la pasta o el arroz; no es muy educado, pero es un placer para nosotros tomarnos la sopa así... ¿Y qué mejor manera de celebrar el aniversario que con una sopa rica, máxime con la rasca que hace? (Aunque a mí eso no me arredra, puedo tomar una buena sopa, como diría José Martí, en julio como en enero).

Hoy tocaba de pistoncitos; otros días de letras, o de cabellines... en la variedad está la diversión.
Ingredientes:
  • un hueso de ternera
  • 1 punta de jamón (de hueso, pero si tiene algo de carne, mejor)
  • pollo (en este caso, tres alitas; otras veces el casco de las costillitas)
  • 1 muslo de gallina
  • zanahoria
  • puerro
  • apio
  • nabo o chirivía (en este caso era chirivía, porque era una bandeja)
  • media cebolla con un clavo (de especia) insertado -yo he usado una cebollita francesa por la mitad con un clavo en cada parte-
  • aceite
  • sal
  • pasta
  • agua
  • un chorrito de jerez
Echamos los ingredientes sólidos en una olla grande y cubrimos con agua hasta que sólo queden dos o tres dedos del nivel.
Agregamos la sal y el aceite.
Tapamos la olla y empezamos a contar diez minutos cuando empiece a echar vapor (ya sé que es mejor tenerlo cociendo rato, pero cuando hago caldo siempre me entran las prisas).
Cuando pase el tiempo, despresurizamos y abrimos la olla (con este caldo se pueden hacer maravillas: usarlo para condimentar otro plato o sopas, muchas sopas).
En una cazuela aparte ponemos un cuarto de litro de agua por cada persona que vaya a comer sopa y lo ponemos a hervir (recién hecha tarda muy poco en bullir).
Cuando bulla, le echamos la pasta deseada y cocemos el tiempo que diga el fabricante (yo opto por el menor tiempo posible, porque luego, en un caldo muy caliente, sigue haciéndose).
Apagamos el fuego y echamos el chorrito de jerez, que además de aromatizar detiene la cocción.
Servimos.
Va en gustos y tiempo del que se disponga, pero se puede añadir pollo desmigado, huevo duro, jamoncito...

15 comentarios:

  1. Que sean muchos años más tomando sopita con el blog. Bss. y felicidades por el 1ºaño.

    ResponderEliminar
  2. felicidades! a mí también me encanta la sopa!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Un añito ya!!!!!!!!! Felicidades!!!! y que sigas cumpliendo!!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el aniversario de tú blog, estoy seguro de que van a ser muchos más.

    La sopa stupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por este primer año de vida!!! seguro que serna muchos y muchos más!!!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu cumpleblog. La sopita buenísima, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidadeeeeeeeeeeeesss!!!!
    Que sigas muchos mas en la blogosfera!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones wuapa¡¡¡¡¡
    que cumplas muchos más blogs mi niña¡¡¡¡
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el primer año del blog, espero que sean muchos más.
    Una sopita con este frío va de maravilla, aunque como dices da igual en julio que en enero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el aniversario del blog, que sigan muchos años más. La sopa me encantan, te ha quedado estupenda y además ahora que llegó el frío apetece mucho más.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades cielo!!!!!!!!! Madre mía, que mayor ya!!!!! ;) Comparto la afición por lo salado y la forma de comer la pasta, es delicioso dejarla para el final, con apenas caldito...mmmm!!!

    Un besazo guapísima y que cumplas muuuuchos más... y yo que los vea!!!!

    ResponderEliminar
  12. María, muchas gracias, y sopitas, seguro que serán miles.

    antonia, muchas gracias, es que sopas son amores...

    quechuloalgodulce, muchas gracias, eso intentaremos, cumplir muchos años...

    jose manuel, te aseguro que, por mi parte y la de mi Barbas, intentaremos durar muchos años...

    Ingrid, muchas gracias, con lectores como vosotros, seguro que son muchos.

    Piligoto, muchas gracias, la sopa ya sabes que entra sola.

    Verónica, muchas gracias, y tú que lo veas.

    Ague, muchas gracias, espero que así sea...

    LA COCINERA DE BETULO, muchas gracias. En efecto, me gusta todo el año, pero estos días que la hemos comido nos ha asentado el cuerpo...

    Dely, muchas gracias, espero seguir con el mismo empuje que este año, y si es con este combustible, seguro que lo consigo...

    Glo, muchas gracias, espero crecer más ;) Veo que el hábito de comer la pasta sin caldo ya es una delicia extendida... Y espero que sí veas todos los años que estén por venir...

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy rica!!! y ahora a celebrar muchos más cumpleblogs!!!!!!

    Un besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Muchas felicidades, primor!!

    Me ha encantado la expresión "casco de las costillitas", en lugar de carcasa... ¡filóloga y figura hasta la sepultura! :)

    Besos,

    Elena

    ResponderEliminar
  15. Alicia, gracias, espero durar muuucho tiempo.

    Elena, muchas gracias; no me acordaba del nombre, y hoy he buscado en el mercadona una osamenta de ésas, y tampoco me acordaba; aunque cuando la he visto he reconocido el signo y su significado. Tengo el área de Broca para tirar...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...