jueves, 30 de junio de 2011

Dorada en hojas de parra (reto Film & Food)

El reto Film & Food de este mes viene inspirado por Mi gran boda griega y por el dios Dionisos, motivo por el que teníamos que hacer una receta griega. Yo pensaba hacer una con hojas de parra; no las típicas dolmades (hojas de parra rellenas de arroz y carne), porque soy incapaz de hacerlas sin que se me despendole el invento: en mi librito de cocina griega (de una colección de El País) encontré una solución más satisfactoria: salmonetes en hojas de parra. Pero ni en la Boquería vendían salmonetes, porque están carísimos, así que tuve que cambiar el pescado: la dorada también se come en Grecia, por lo que póngame dos doradas de ración, que hojas de parra en salmuera ya tengo en casa. Es una receta fácil, aunque yo la he adaptado según las prisas que tenía, en el libro aparece con más ceremonia.

Yo no me comí las hojas, pero el pescado estaba fino y sutil. La dorada es muy noble...
Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 doradas de ración
  • 1/2 bote de hojas de parra en salmuera
  • limón
  • albahaca
  • tomillo
  • aceite de oliva
  • sal
Pedimos al pescadero que limpie las doradas de tripas y escamas.
Escurrimos las hojas de parra y las hervimos 3 minutos en la olla exprés a velocidad 2.
Las escurrimos y las reservamos en agua muy fría hasta que se atemperen.
Lavamos las doradas al grifo.
Las rociamos por dentro con zumo de limón y les echamos sal, albahaca y tomillo.
Formamos una hoja grande con la mitad de las hojas de parra de manera que envolvamos la dorada y atamos el paquete con hilo de cocina.
Pasamos por la plancha 5 minutos por cada lado y servimos.
PD Son varios los comentarios sobre dónde conseguir hojas de parra en salmuera (porque frescas aquí es utópico). Yo las compré en un puesto que hay en la Boquería que se llama Symposium y vende productos griegos (al fondo a la izquierda entrando desde la Rambla). Es posible que en Madrid lo podáis encontrar o bien en el mercado de San Miguel (esto es una suposición, porque es un mercado un tanto pijín) o en Lavapiés, habida cuenta de que las hojas de parra se usan en la comida egipcia.

11 comentarios:

  1. ¡Qué curioso lo de las hojas de parra!, me ha encantado la idea, así que me la apunto, yo creo que si me comería las hojas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. buenisima variante de la clasica hoja con arroz y carne... seguramente se puede hacer con otro tipo de pescado, inclusive pollo?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que vaya en hojas de parra... Te ha debido quedar muy sabroso...

    ResponderEliminar
  4. Pues en la higuera o en la parra...con higos no habría quedado igual tu receta!
    Seguro que estaba buenísima.

    ResponderEliminar
  5. Que dorada tan rica!!! aunque no acertaras el ingrediente, nos dejas una receta de lujo! me encanta!
    Muchísimas gracias por participar!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  6. Podía dar lugar a equivoco, lo importante es que esa dorada tiene una pinta imponente, es un a receta muy original.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me ha encantado!! Madre mía!! Muy original!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta excepcional.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  9. Dónde has encontrado las hojas de parra en salmuera? Ni idea de que existieran.
    Una forma diferente de comer dorada y con muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Su, me quedaría con tu receta pero no se dónde encontrar hojas de parra. ¿Dónde las has conseguido tú?

    Yo soy muy de pescado (también he presentado uno para este reto) y este me parece delicioso. Me encantaría poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. La receta me parece muy sabrosa pero, ¿donde encuentras los botes de hojas de parra en salmuera?.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...