jueves, 26 de enero de 2012

Cazuela de espinacas, garbanzos y jabuguitos

El otro día mi padre alimentó lo que él llama mi obsesión gastronómica mandándome un powerpoint de recetas de restaurantes cordobeses, a cuál más sabrosa. Tras ojear, mi primera opción fue fusionar dos de ellas, una de El rancho grande y la otra de El Montanera, ambas de espinacas, pero lo que faltaba en una (los garbanzos) se sustituía por unos choricitos jabuguitos. En previsión de que se me olvide en cuanto haga la digestión (porque no la voy a publicar según la he comido), os explico cómo la he hecho, porque la verdad es que ahora que por fin ha llegado el fresco, apetece, y mucho, una cazuela como ésta, con mis licencias incluidas.

La cebolla morada chupando cámara...
Ingredientes:
  • 60 gr de garbanzos crudos por persona (o 150 gr de garbanzos de bote)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 paquete de espinacas
  • pimentón dulce
  • vinagre de jerez
  • vino blanco
  • 2 pastillas de caldo vegetal
  • aceite de oliva
  • una hoja de laurel
  • 1 jabuguito por persona
Ponemos los garbanzos en remojo en agua caliente con sal 10 horas antes de cocerlos.
Cuando vayamos a cocerlos, los escurrimos y en una cazuela ponemos un poco de agua, media cebolla, un diente de ajo, una hoja de laurel y una pastilla de caldo y cocemos 20 minutos en la olla rápida.
Escurrimos y reservamos los garbanzos.
Cortamos la otra mitad de la cebolla con el ajo y ponemos a rehogar en una sartén de fondo grueso.
Cuando empiece a cambiar de color echamos las espinacas y rehogamos hasta que se reduzcan de tamaño.
Echamos un chorrito de vinagre, un chorrito de vino blanco y la pastilla de caldo y cocemos 10 minutos.
Mientras, en una sartén sin aceite braseamos los jabuguitos por todos lados y los cortamos en rodajas.
Agregamos los garbanzos escurridos a la sartén de las espinacas, mezclamos y damos un hervor.
Añadimos los choricitos, mezclamos bien, sacamos del fuego y servimos.
Como los buenos platos de cuchara, este plato tiene que ganar mucho de un día para otro...

10 comentarios:

  1. ¡Su, esta cazuela tiene una pinta espectacular! ¡Qué desconsuelo que no puedo tomar espinacas ni garbanzos y mira que me gustan! ¡Se me hace la boca agua! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. uauh un plato que quita el sentio de rico,me encanta!
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado lo de los jabuguitos, voy a tenerlo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya delicia Su,me encanta este tipo de platos,me lo llevo todo.
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Un guiso delicioso! Con tanta cosa rica no queda más remedio... Tomo nota!

    ResponderEliminar
  6. Vaya cazuelita Su!! en mi casa triunfaría! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. De las que me gustan, se ve genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ummmm seguro esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Yo garbanzos de bote que no se cocerlos. Los jabuguitos "alegran" un poco el plato aunque los garbanzos con espinacas a secas ya me gustan.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Pues ahora que ha pasado un día y ya ha reposado, yo me apunto a un plato de esos garbanzos, además con jabuguitos. Me acuerdo cuando me los traía mi hermana desde Aracena...

    Ay

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...