lunes, 13 de febrero de 2012

Morcillo con pistachos

Hoy os traigo una receta turca con morcillo y pistachos. No sabe tremendamente exótica, por si alguno se ha arredrado por el nombre o el origen. Siendo turca, no me sorprende lo de los pistachos, que son el fruto seco nacional, pero lo de la vaca me deja de piedra, dado que allí cordero, cordero y más cordero, pero vacas pocas. También lleva almáciga (los fans de Los caballeros de la mesa cuadrada de Monty Python se reirán con esto), que es una especia extraída de la resina del lentisco (de esto me enteré viendo un documental sobre la isla de Lesbos y consulté la wikipedia para salir de dudas). Miramos un poco a ver dónde se podía conseguir almáciga, y a qué precio: en los herbolarios, y a precio de oro. Supuse que la almáciga volvía más denso el caldito, y pensé que con una hoja de gelatina podía lograr el mismo efecto y me salía muchísimo más barato, dónde iba a parar. Por cierto, la he hecho con un creuset, en vez de con la olla exprés, porque me hacía ilusión hacer un estofado con la calma.

Yo quería hacer un arroz pilaf (típico de Grecia y Turquía) de guarnición, pero se quedó en arroz blanco corriente...
Ingredientes:
  • Morcillo de ternera
  • 100 gr de pistachos
  • una bandeja de champiñones laminados
  • 2 chalotas
  • tomate rallado
  • 1 lámina de gelatina (o 2 trozos de almáciga)
  • una cucharadita de harina
  • una pizca de tomillo seco
  • aceite de oliva
  • sal

Pelamos los pistachos y reservamos.
Cortamos la carne en dados y picamos las chalotas.
Salteamos la carne en la cazuela con un chorrito de aceite de oliva removiendo hasta que se dore.
Añadimos la chalota y rehogamos sin dejar que se agarre.
Añadimos los champiñones, los pimientos rojos (sin semillas ni nervaduras) picados y el tomate rallado y rehagamos 5 minutos antes de incorporar la harina.
Añadir el vino tinto y trabajar para despegar todo lo que se haya podido pegar al fondo de la cazuela.
Llevamos a ebullición y cubrimos con agua o caldo hirviendo.
Removemos, sazonamos y añadimos la gelatina (o la almáciga) y el tomillo.
Cocemos otro cuarto de hora.
Agregamos los pistachos pelados y mantener la cocción hasta que la carne esté bien tierna (yo suelo comprobarlo si podemos partirla con una paleta de madera, el morcillo es muy agradecido).
Servimos con arroz blanco.

12 comentarios:

  1. Hola Su, guapa tu

    la combinación parece deliciosa, me anoto la receta y te cuento

    mil petonets i gracias por tus buenos deseos, Susanna

    ResponderEliminar
  2. Oye, aquí no se toma nada el morcillo, pero voy a tener que comprarlo para probar tu receta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la pieza que se echa al cocido, en algunos sitios (como Cataluña) se llama jarrete de ternera, u ossobucco sin hueso. En estofado está riquísimo, y con las vacas tan buenas que hay por Galicia...

      Eliminar
  3. Un estofado rico y con los pistachos se ve muy apetitoso.
    Para espesar se le puede añadir chia en vez de gelatina o almáciga?
    Vamos a nombrarte hija adoptiva de Badalona, jejeje, te esperaba para comer los pimientos, pero como no has llegado todos para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que platazo, de esto me vendría de bien para mañana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la carne de morcillo, esa gelatina que tiene hacen de ella una carne supertierna. Con los pistachos tienen que estar de lujo, sólo basta ver la foto para darse cuenta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Un plato genial para soportar estos fríos que estamos teniendo. Y con los pistachos uhmmmmmmmmm se me hace la boca agua.

    Besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. que rico con el toque de los pistachos no? muy bueno.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico tiene que estar Su!! con lo que me gustan a mi los platos internacionales!
    Me apunto la idea y seguro que un día lo hago!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia, me encanta combinar los frutos secos con los guisos de carne! Y con el arroz, un menú completo!

    ResponderEliminar
  10. Que sencilla y que buena :D
    Feliz dia de San Valentín.
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Suuuuu, cuanto tiempo!!! que horror, de verdad si es que siempre sin tiempo para las cosas buenas, no veas todo lo que me he perdido ahora tengo que ponerme al día!!! vaya plato rico y original, adoro los pistachos! Un besito grande, bueno mejor 2 que hace mucho que no nos veíamos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...