martes, 18 de enero de 2011

Sopa mexicana de almejas

Tenía muchas ganas de participar en este hemc, que este mes va de sopas, y cuya anfitriona es Nikë, de Cocina con ängel. En un principio no se me ocurría de qué hacer la sopa, pero una lata de almejas fuera de su sitio me recordó esta sopa; la otra vez no me quedó tan buena. ¿El secreto está en el caldo? ¿O en que hoy sí me acordé de echar el zumo de lima al final?
La receta la saqué de un coleccionable de El País ordenado por sus gastronomías. Cuando la hice la otra vez no tenía tantas tablas (porque con el tiempo las he ganado) y estaba hecha un flan durante toda la cocción, pero ya veréis que no tiene ninguna dificultad, ni para hacerla ni para conseguir los ingredientes. Supuestamente es de Baja California, y se desmarca de la idea habitual que tenemos de la comida mexicana, pero el Barbas le ha añadido un chile verde en rodajas, y se ha quedado contentísimo. A mí también me ha encantado, y eso que no soy una gran fan de las almejas.

Una sopa que entra sola con los fríos.
Ingredientes:
  • 3 latas de almejas al natural
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de apio
  • 200 gr de patata
  • cilantro
  • 1 lima
  • aceite de oliva
Escurrimos el líquido de conservación de las almejas y lo reservamos.
Picamos las almejas.
Picamos la cebolla, el ajo y el apio.
Pelamos la patata y la cortamos en cuadritos.
En una cazuela, rehogamos la cebolla, el ajo y el apio con un poco de aceite a fuego medio.
Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos la patata y rehogamos.
Echamos el caldo de pollo y el líquido de conservación de las almejas y cocemos a fuego bajo hasta que la patata esté cocida (unos 15 ó 20 minutos).
Entonces añadimos las almejas picadas y el cilantro y damos un hervor.
Antes de servir, echamos zumo de lima.

20 comentarios:

  1. Pues fijate que yo también tengo esos libros y nunca me había percatado de esta rica sopa.
    Muy curiosa y sencilla.
    Una propuesta muy interesante y con ese toque picante que tanto me gusta.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Que mezcla tan curiosa!! Me parece muy original :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Amanda, jajaja, es que yo me he mirado casi todos los libros de arriba a abajo. En esta sopa el picante se lo puede poner cada uno al gusto, yo no se lo puse...

    Mª Robledo, si te refieres al caldo de pollo con almejas, a mí también me sorprendió cuando lo leí; pero con un buen caldo queda colosal. Aunque cada cocinera le puede poner su toque...

    ResponderEliminar
  4. Una sopa muy original con el toque de cilantro, y las almejas. Seguro esta deliciosa.
    Suerte en el concurso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado de tomar dos platos como mínimo!!!
    Mmmmm excelente y saludable sopa!
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. ORI, la verdad es que deja un buen sabor de boca, a pesar de los ingredientes aparentemente dispares...

    Criss Tinna, la verdad, nos servimos en boles grandes para aprovechar lo más posible de una sentada. Y repetimos...

    ResponderEliminar
  7. Su no conocia esta receta, pero con el frio que hace sienta pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Tantas vueltas le he dado a esos libros y hace tiempo que no los ojeo.
    Qué rica niña esta sopita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. TRINI ALTEA, pues la verdad fue un acierto, entró muy bien con la fresca que estaba cayendo.

    Curra, yo sólo he hecho algunas recetas, pero me encantó ese coleccionable.

    ResponderEliminar
  10. Que sopa más original, me encanta esa combinación y adem´s debe de ser reconstituyente :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  11. Pues si, muy original!! Me ha encantado la idea!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Dolorss, ayer por la noche nos recompuso el cuerpo, eso seguro... Un besote, guapa.

    Alicia, Sí, una vez te recuperas del shock sopa de almejas con caldo de pollo, está muy buena...

    ResponderEliminar
  13. Que sopita más original y rica¡¡¡¡¡me la llevo para probarla,
    un besito enorme Su.

    ResponderEliminar
  14. Una mezcla muy original ,seguro que esta rica no hay mas que ver la foto ummmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Ague, adelante, ya ves que no tiene ninguna complicación, así da gusto cocinar.

    NENALINDA, las que somos soperas la disfrutamos con leer el título, y con un caldo bueno, arrasas.

    ResponderEliminar
  16. El cilantro queda estupendo en casi todo. Una sopa buenísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Suuuu que rica,quese viene el frío polar otra vez,y que mejor que éste platico...mmmmm que rica ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Eva, y ahora se encuentra, que antes tenías que hacer arqueología botánica... Yo me he enganchado al cilantro, en parte por culpa del Barbas...

    silvia, pues si nos atacan con frío, contraatacamos con sopas, ciertamente. Me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  19. Pensaba que era receta del barbas...

    un besote

    ResponderEliminar
  20. Qué va, yo soy una antigua y saco muchas recetas de los libros... Aunque cuando voy a México observo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...